sábado, 25 de febrero de 2017

Guardia de Seguridad (1887)

En 1887 se dictó un nuevo Reglamento de Uniformidad para el Cuerpo de Seguridad; este nuevo reglamento que modificaba, en parte, lo dispuesto en 1877, cuando se creó el Cuerpo en Madrid, se adecua a lo contemplado para el Ejército en el publicado en 1886.

Medalla de Africa

Un Real Decreto fechado el 8 de Septiembre de 1912, crea la Medalla de África, destinada a conmemorar y premiar los servicios prestados por civiles y militares en África y que no estuviesen comprendidos entre los que habían alcanzado el derecho al uso de la medalla conmemorativa de las campañas del Rif. 

viernes, 24 de febrero de 2017

Medalla de Homenaje de los Ayuntamientos a SS.MM. los Reyes

Creada por Real Decreto de 17 de mayo de 1925 en conmemoración del homenaje de los Ayuntamientos a SS.MM. los Reyes celebrado el 23 de enero de ese año para expresar el sentimiento de adhesión a la Corona.

Medalla del Centenario de la Constitución y del Sitio de Cádiz

Esta Medalla que comenzó siendo conmemorativa se convirtió en oficial por Real Decreto de 16 de junio de 1910 en las categorías de oro, plata y bronce.

Medalla de la Jura de Alfonso XIII

Por R.D. de 19 de julio de 1902 (CL 147), se crea la Medalla de Alfonso XIII para conmemorar la jura de la Constitución del monarca que tuvo lugar el 17 de mayo anterior.

jueves, 23 de febrero de 2017

1977. El GRAPO asesina en Hospitalet de Llobregat al Inspector de Policía Antonio López Salcedo.

A las tres menos cuarto de la tarde del viernes 11 de febrero de 1977, un comando de los GRAPO, compuesto por tres hombres y una mujer, asesinaba a tiros en la estación del metro de Hospitalet de Llobregat en Barcelona, al inspector del Cuerpo General de Policía, Antonio López Salcedo y hería a su compañero, el Policía Armado Juan Rocero Crego.

Medalla de la Campaña de Filipinas

La Gaceta nº 27 de 27 de enero de 1898, publica un real Decreto, fechado el día anterior, por el que se crea la Medalla de Campaña de Filipinas.

Las condecoraciones del Capitán

La fotografía, aparecida en la Revista "Serga", muestra a un Capitán del Cuerpo de Seguridad con uniforme de gala, en la modalidad de "estando de servicio" de acuerdo con lo reglamentado en agosto de 1925.

Algo más sobre la Policía Armada en la División Azul

La participación de efectivos del Cuerpo de la Policía Armada en la heroica División Azul es un hecho desconocido incluso para los integrantes de la Policía Española. Se trata de héroes anónimos que, con ímpetu y paciencia, gallardía y silencio, supieron dejar muy alto el pabellón de España en condiciones totalmente adversas.

Recuerdo de un héroe anónimo

Uno de los primeros divisionarios que cayeron prisioneros en manos de los soviéticos en 1941, fué Antonio Peláez Jiménez quien, al finalizar su penoso cautiverio, regresó a España en el Semiramis, ingresando posteriormente en la Policia Armada. 

martes, 21 de febrero de 2017

Cabo del Cuerpo de Seguridad con uniforme de rayadillo

Con fecha 29 de abril de 1903 se declara reglamentario el uniforme de rayadillo para el Cuerpo de Seguridad de la plantilla de Madrid. Esta uniformidad, vigente solo en la temporada estival, se completaba con una gorra de piqué blanco.

El Cuerpo de Seguridad puede portar armas vistiendo de paisano

Una Orden del Mº de la Gobernación fecha el 21 de julio de 1934 (Gaceta de Madrid del 24 siguiente), autoriza al personal del Cuerpo de Seguridad a portar el arma reglamentaria con ocasión de hallarse franco de servicio.

Cruz del Mérito Aeronáutico

Creada por Decreto de 30 de noviembre de 1945 para reconocer los servicios relevantes prestados tanto por personal militar como civil relacionados con la aeronáutica.

Medalla de Melilla

Se crea por Real Dcreto de 20 de Marzo del año 1910, con el nombre de Melilla con la finalidad de conmemorar el éxito obtenido por el ejército Español en las operaciones y combates que tuvieron lugar en las cercanías de la ciudad de Melilla, en torno a las estribaciones del monte Gurugú y la península de Tres Forcas; territorio conocido como Kelaya o Guelaya e Ikrayen, entre el 8 de julio y 31 de diciembre de 1909.

Medalla del Sahara

Otra de las condecoraciones que ha lucido tanto personal del Cuerpo General de Policía como de la Policía Armada ha sido la Medalla del Sahara, creada tras el abandono de España de aquellos territorios africanos.

Medalla de Ifni-Sahara

Con fecha 15 de julio de 1958, el B.O.E. publicó un Decreto, fechado el 4 anterior, por el que se crea la Medalla Ifni-Sahara, con el fin de reconocer los méritos y los servicios prestados por el personal participante en la campaña militar llevada a cabo en aquel territorio, contra fuerzas marroquíes, entre agosto de 1957 y abril de 1958.

lunes, 20 de febrero de 2017

Distintivo de las Unidades de Reserva General

En sintonía con el resto de la emblemática del Cuerpo de la Policía Armada, con ocasión de crearse, el 15 de diciembre de 1969, la 1ª Compañía Móvil Motorizada de la Reserva General, con base en Logroño, se diseñó una variante del distintivo de Banderas Móviles para distinguir al personal destinado en estas nuevas Compañías.

Distintivo de Guarnición

Siguiendo las pautas del distintivo creado para las Banderas Móviles también se creó otro, de idéntico formato, destinado para distinguir a las Unidades de Guarnición, dicótoma existente en el Cuerpo de la Policía Armada desde sus orígenes.

Distintivo de Plana Mayor

Siguiendo el diseño del distintivo creado para las Banderas Móviles, se creó otro, en igual formato para las Planas Mayores, tanto de Circunscripción como de Bandera.

Distintivo de Bandera Móvil

Pese a no haber podido localizar la Orden de la Inspección General por la que se describe el distintivo de Bandera Móvil y se regula su uso para el personal de la Policía Armada, creemos que debe datar de finales de los años 50 ya que en el desfile de la Victoria celebrado en Barcelona en 1960, ya lo lucen lo integrantes de la 11ª Bandera que participó en la parada, presidida por el Generalísimo Franco.

1977. El GRAPO asesina en Madrid a los Policías Armadas José María Martínez y Fernando Sánchez

Tres muertos, dos heridos en estado sumamente crítico, y uno más, gravemente herido, todos ellos agentes del orden público, era el balance de dos atentados perpetrados en la mañana del día 27 de enero de 1977 en Madrid por comandos terroristas en el corto espacio de dos horas y a una distancia uno de otro de unos ocho kilómetros. En el primero de ellos, resultaron muertos los policías armados José María Martínez y Fernando Sánchez. En el segundo, murió instantáneamente el número de la Guardia Civil, José María Lozano.

domingo, 19 de febrero de 2017

Guardia de 1ª de Seguridad con uniforme de verano (1910/1911)

El Guardia de 1ª de aparece en la lámina viste el uniforme reglamentario adoptado en 1910/1911 que vino a sustituir al de rayadillo vigente hasta entonces para la temporada estival.

Guardia Municipal con capote (1922)

Curiosa fotografía que suele inducir a equívocos dadas ñas similitudes con otras similares en las que aparecen Guardias del Cuerpo de Seguridad tras la adopción, en 1922, del capote con esclavina como prenda de abrigo. 

El derecho a la propiedad del Caballo en la Policía Armada

Una Orden del Ministerio de la Gobernación, fechada el 12 de agosto de 1942, declara de aplicación para el personal del Cuerpo de la Policía Armada lo dispuesto en Real Orden de 8 de octubre de 1921, por la que se concedía al personal del Cuerpo de Seguridad, destinado en Unidades de Caballería, el derecho a la propiedad del caballo, transcurrido el tiempo determinado en la referida Orden.

sábado, 18 de febrero de 2017

Los servicios en la Inspección General de la Policía Armada y de Tráfico

Una Orden de 24 de noviembre de 1941 establece los tipos de servicios diarios que se prestarán en la Inspección General de la Policía Armada; estos se dividirán en interior o de guardia de oficina y de custodia o guardia de prevención.

viernes, 17 de febrero de 2017

Distintivo de brazo de la División Azul

A partir del 13 de julio de 1941 partieron hacia Rusia los contingentes integrantes de la División 250ª, conocida como la División Azul para combatir contra el comunismo.

Guardia indígena de la Seccción de Seguridad de Marruecos

La instauración del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad en la Zona española del Protectorado marroquí obedece a una disposición dictada por el Jalifa, con fecha 15 de diciembre de 1929, mediante la cual se organiza la Policía del Protectorado.

jueves, 16 de febrero de 2017

Sargento de la Policía Nacional

Tras la creación del Cuerpo de la Policía Nacional, por Ley de diciembre de 1978, se procedió al cambio de la uniformidad adoptando unos de color marrón que habían sido presentados ese mismo año y que comenzaron a usarse en 1979.

Sargento del Grupo Uniformado del Cuerpo de Seguridad

La lámina, editada por la Fundación Policía Española, presenta a un Sargento del Grupo Uniformado del Cuerpo de Seguridad, vestido con el buzo usado en el frente durante la guerra civil.

La política de la pistola y la bomba

Autor: Eloy Ramos Martínez


Año de publicación: 2016

Número de páginas: 524

Editorial: Punto rojo

1977. Fallece el Inspector de Policía Félix Ayuso Pinel, gravísimamente herido en el atentado contra la Cafetería Rolando de Madrid

El día 11 de enero de 1977 moría en Madrid el inspector de policía Félix Ayuso Pinel, dos años y cuatro meses después de ser gravísimamente herido en el atentado perpetrado contra la Cafetería Rolando de la calle del Correo de Madrid, situada en una calle lateral de donde se hallaba situada la Dirección General de Seguridad.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ciclistas del Cuerpo de Seguridad

El Reglamento Orgánicos de la Policía Gubernativa de 1930 señala, al referirse a la uniformidad de los Ciclistas, presentes desde años atrás en el Cuerpo de Seguridad, lo siguiente:

Medalla de las Campañas

Con fecha 17 de noviembre de 1931, el Gobierno de la República aprueba un Decreto por el que se crea la denominada "Medalla de las Campañas" que, con el fin de desterrar cualquier simbología monárquica o recuerdo del régimen anterior presente en la uniformidad, sustituye a las existentes hasta esa fecha conmemorativas de las Campañas realizadas por el Ejército en etapas anteriores.

martes, 14 de febrero de 2017

Plantilla del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad de Larache

En la fotografía, tomada de la revista "Policía Española", aparece la plantilla europea e indígena, del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad de Larache.

Comandante González Anguiano

En la fotografía, tomada de la revista "Policía Española", aparece el Comandante de Infantería, destinado en el Cuerpo de Seguridad, Luis González Anguiano, jefe de las Fuerzas de Asalto de Madrid.

Víctimas del deber

Fueron muchos los miembros del Cuerpo de Seguridad, de todos los empleos, que dieron su vida por España o resultaron heridos de diversa consideración en los sucesos revolucionarios, promovidos por la izquierda marxista, en diferentes partes de nuestra Patria en el año 1934.

Motorista del Cuerpo de Vigilantes de Caminos

El proyecto de este Cuerpo, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, nace a finales de 1932 y se hace efectivo a principios del año siguiente al consignarse en la Ley de Presupuestos de ese año una cantidad para su activación.

lunes, 13 de febrero de 2017

Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad en el Escalafón General de 1910

En el Escalafón General del Cuerpo de Seguridad cerrado a fecha 31 de octubre de 1910 (Gaceta nº 324, del 20 de noviembre del citado año), aparece un Jefe Superior en Madrid perteneciente al Cuerpo Jurídico Militar.

domingo, 12 de febrero de 2017

Los Sargentos del Cuerpo de Seguridad en el Escalafón de 1910

Con fecha 31 de octubre de 1910 se cerró el Escalafón General del Cuerpo de Seguridad que apareció publicado en la Gaceta de Madrid nº 324, de fecha 20 de noviembre siguiente.

Medalla de la Paz de Marruecos

Otra condecoración que ostentaron sobre sus pechos muchos de los integrantes del Cuerpo de Seguridad e incluso de Vigilancia, a tenor del amplio abanico de destinatarios de esta distinción, fue la Medalla de Paz de Marruecos creada para conmemorar el fin de las Operaciones militares y la pacificación definitiva de la Zona Española del Protectorado marroquí. Esta condecoración, con el nombre de "Medalla de la Paz de Marruecos", se creó por Real Decreto nº 1.947, de 21 de noviembre de 1927 (Gaceta del 22).

Las promociones de la General

Desde 1979 a 1982, cuatro promociones de Oficiales del entonces Cuerpo de la Policía Nacional, realizaron su primera fase de formación académica en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursaron los estudios correspondientes a los dos primeros años de la Carrera, junto con los demás Cadetes de las restantes Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra y Guardia Civil. Concluida esta fase formativa prosiguieron sus estudios en la Academia Especial de Oficiales de la Policía Nacional, ubicada en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial hasta completarlos y salir despachados como Tenientes de la Policía Nacional.

Medalla Militar de Marruecos

Una de las condecoraciones que debieron lucir algunos miembros del Cuerpo de Seguridad, durante el reinado de S.M. D. Alfonso XIII, es la Medalla Militar de Marruecos, creada por R.D. de 29 de junio de 1916.

1976. Asesinato del Presidente de la Diputación de Guipúzcoa, José María Araluce Villar, y su escolta

A las 14:15 horas del lunes 4 de octubre de 1976, la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián al presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María Araluce Villar, al conductor del coche oficial, José María Elícegui Díaz, y a los tres policías miembros de su escolta, Luis Francisco Sanz Flores, Antonio Palomo Pérez y Alfredo García González. 

sábado, 11 de febrero de 2017

La defensa personal en el Cuerpo de Seguridad

Las técnicas de defensa personal fueron objeto de especial atención en el Cuerpo de Seguridad durante el primer tercio del siglo XX. No solo hemos encontrado imágenes de diferentes formas de reducción y bloqueo en manuales de estudio de los Guardias, sino que incluso se efectuaron demostraciones de estas técnicas contando con el concurso de personal del Cuerpo.

El Rey, el General y el Guardia

La fotografía, tomada entre los años 1925 y 1930, muestra a S.M. el Rey D. Alfonso XIII, en unión del Presidente del Gobierno, General Primo de Rivera. Tras ellos, un Guardia de Seguridad presta servicio de protección.

viernes, 10 de febrero de 2017

Defensa personal

Esta interesante fotografía, tomada de un manual del Cuerpo de Seguridad, forma parte de un conjunto de instantáneas que enseñan diferentes métodos de reducción de detenidos.

Rombo de Alumno de la Academia Especial de la Policía Nacional

Durante el periodo de formación, en las diferentes Academias del Cuerpo, del personal aspirante al empleo de Policía, lucieron en las puntas del cuello de sus uniformes grises de faena un rombo identificativo de su situación administrativa, diferente al reglamentario en el Cuerpo.

Formación para revista

La fotografía, de la colección particular de Carlos Lozano, muestra a un Brigada de la Policía Armada al frente de su Sección con motivo de una formación durante los primeros años de vida del Cuerpo.

¡Apunten!

La fotografía está tomada de la prensa de la época y corresponde a diciembre de 1919, con motivo de la huelga de tranviarios de Madrid.

jueves, 9 de febrero de 2017

Rombos de las Armas y Cuerpos en los uniformes de la Policía (1943-1986)

La Ley de 8 de marzo de 1941, por la que se reorganizan los Servicios de Policía, por la que se crea el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, establece en su artículo 19º, entre otras cosas, que el mando lo ejercerán, de una parte, Jefes y Oficiales del Ejército. Posteriormente, el Decreto de 31 de diciembre del mismo año que desarrolla la precitada Ley insiste sobre este mismo punto en su artículo 20º, señalando que prestarán sus servicios en comisión de acuerdo con lo contemplado en el Decreto de 25 de enero de este mismo año que en su artículo 3º previene que el personal militar que pase destinado a la Guardia Civil, Policía Armada o Policía Gubernativa quedará en situación de disponible o excedente forzoso sin pérdida de puestos en el escalafón de su Arma de procedencia, con reserva de plaza y abono del tiempo de servicio.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Guardias de Seguridad con uniforme de invierno (1911-1920)

Los Guardias que aparecen en la fotografía visten el uniforme de la modalidad de invierno reglamentario desde 1911 y que estuvo vigente hasta 1920.

martes, 7 de febrero de 2017

Escuadrón de Caballería de la Policía Armada

Magnífica fotografía de los años 70 que muestra a un Escuadrón de Caballería del Grupo de Madrid cerrando uno de los anuales desfiles de la Victoria.

lunes, 6 de febrero de 2017

Emblema de gorra de la Policía Nacional

Con el cambio de uniformidad, tras la creación de la Policía Nacional  en 1978, se estableció un uniforme de la modalidad de gala que incorporaba, como prenda de cabeza, una gorra de plato sin armar.

Emblema de la Policía Nacional (1978)

Con la creación del Cuerpo de la Policía Nacional, por Ley de diciembre de 1978, el nuevo Cuerpo realiza algunos cambios en su imagen corporativa.

Cádix 38 especial

Fue de dotación reglamentaria en los Cuerpos General y Superior de Policía. Fabricada por la empresa Astra de Guernica a partir de 1958, con motivo de su 50 aniversario, fecha en que inicia la fabricación de revólveres. 

domingo, 5 de febrero de 2017

Arbitro protegido

La fotografía corresponde al encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, jugado el día 6 de junio de 1970 en el Nou Camp de Barcelona, entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. El árbitro designado fue Emilio Carlos Guruceta Muro, donostiarra, joven, de gran estatura y gesto seguro. Al descanso se llega con el triunfo del Barcelona por un tanto a cero. En la segunda parte domina el Barcelona que quiere empatar la eliminatoria. En el 59, hay una escapada de Manolo Velázquez hacia el área, en ventaja. El jugador azulgrana Rifé le persigue llega al cruce y le derriba, a un metro fuera del área. Por la velocidad de la jugada los dos caen dentro y Guruceta pita penalti. 

1976. ETA secuestra y asesina en Hendaya dos inspectores de Policía.

El 4 de abril de 1976 los inspectores de Policía Jesús María González Ituero y José Luis Martínez Martínez eran secuestrados por ETA en Hendaya (Francia).

sábado, 4 de febrero de 2017

Ante el cadáver de Eduardo Dato

El asesinato del Presidente del Consejo de Ministros, perteneciente al Partido Liberal-Conservador, Eduardo Dato se produjo a las 19,14 horas del 8 de marzo de 1921, en la plaza de la Independencia de Madrid, cuando circulaba en un vehículo del Servicio de Automovilismo Rápido Militar (ARM-121) que fue tiroteado desde una motocicleta con sidecar en la que viajaban los anarquistas catalanes Pedro Mateu, Ramón Casanellas y Luis Nicolau.

Tras la huella del asesino

La fotografía, tomada de la prensa de la época, muestra los trabajos de inspección ocular y recogida de huellas, llevado a cabo por personal del Gabinete de Identificación del Cuerpo de Vigilancia de Madrid, en la motocicleta participante en el atentado que costó la vida al Presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato Iradier en 1921.

Guardia de Seguridad (1920)

La fotografía, tomada en Madrid, probablemente en febrero de 1920, muestra a un Guardia de Seguridad con el uniforme vigente desde 1911 y que fue sustituido por el nuevo modelo con fecha 20 de septiembre del citado 1920.

viernes, 3 de febrero de 2017

Bellezas coruñesas

La fotografía, conservada en el Archivo Municipal de La Coruña, esta tomada una tarde de Toros, durante la feria de las Fiestas de agosto en honor a la heroína María Pita y nos ofrece el rostro amable de unas jóvenes coruñesas tocadas con la elegante y tradicional Mantilla Española.

Huelga de Tranvías en Madrid (1919)

Fotografía tomada de la prensa de la época en la que aparecen varios Guardias de Seguridad que dieron servicio de protección a los Tranvías de Madrid con motivo de la huelga del sector registrada en diciembre de 1919.

Conducción de Natalia Núñez a la prisión de mujeres (1914)

Este hecho, que dio mucho que hablar en el Madrid de la época, se produjo en abril de 1914 y concluyó con la detención e ingreso en prisión de una tal Natalia Núñez y de un hombre con quien hacía vida marital, ambos acusados de maltratar a un menor hijo de la mujer.

Caballería en la Puerta del Sol

La fotografía, tomada de la prensa de la época, muestra la madrileña Puerta del Sol en jornada de reivindicación social ante la atenta mirada de una pareja de Guardias de Seguridad del Escuadrón de Caballería junto al que parece un Oficial.

jueves, 2 de febrero de 2017

Música de la Policía Armada

La tradición musical en la Policía, al menos en cuanto a Unidades de Música se refiere, arranca del verano de 1935 cuando se dispone la creación, en el Cuerpo de Seguridad de guarnición en Madrid, de una Unidad de Música como consecuencia de la concesión del derecho al uso de la Bandera Nacional al Cuerpo.

Revista en Sevilla (1932)

La fotografía, tomada de la prensa de la época, muestra la revista al Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad de Sevilla, celebrada el 2 de marzo de 1932.

Distintivos de motoristas

Tanto el Cuerpo de Seguridad como, posteriormente, la Policía Armada y de Tráfico distinguieron a sus motoristas con un distintivo de su especialidad.

Teniente del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1936-1941)

Al contrario del sucedido en la zona controlada por el Frente Popular, donde se procedió a unificar todos los Cuerpos policiales, en el dependiente del Bando Nacional se mantuvo la misma estructura vigente en la República, esto es los Cuerpos de Investigación y Vigilancia y Seguridad y Asalto.

Sargento del Cuerpo de Seguridad (1930)

La lámina del Instituto de Estudios de la Policía muestra a un Sargento del Cuerpo de Seguridad con uniforme de gala de acuerdo con los dispuesto en 1930.

Guardias en Puerta Cerrada

La imagen nos muestra a dos Guardias del Cuerpo de Seguridad en la plaza de Puerta Cerrada en plena zona vieja de Madrid, identificada perfectamente por la Cruz que, aun a día de hoy, se eleva en ese lugar.

Formación de motocicletas en Madrid (1922)

En la fotografía, tomada de la prensa de la época, se muestra la formación de las motocicletas, adquiridas para el Cuerpo de Seguridad y presentadas en Madrid en abril de 1922, listas para ser revistadas.

Motocicleta con sidecar del Cuerpo de Seguridad (1922)

Esta lámina, editada por la Fundación Policía Española, muestra a un Guardia de Seguridad, conductor de motocicleta, sobre su máquina Harley Dadvinson con sidecar donde viajan dos Guardias del mismo Cuerpo.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Caballería del Cuerpo de Seguridad

La fotografía, tomada de internet, muestra a tres Guardias de Caballería del Cuerpo de Seguridad durante una intervención de orden público.

1975. Dos cabos de la Policía Armada y tres civiles mueren en Barcelona, tras tirotear un comando GRAPO el Cuartel de la Policía Armada de la Verneda

Dos cabos de la Policía Armada y tres civiles resultaban muertos en Barcelona durante un tiroteo acaecido en la madrugada del día 8 de octubre de 1975. Un comando de los GRAPO disparaba desde un vehículo en marcha nutrido fuego de metralleta contra el acuartelamiento de la Policía Armada de La Verneda. Otras dos personas —un civil y un policía armada— resultaron heridas.

Guardia Ciclista (1925)

La lámina, editada por la Fundación Policía Española, muestra a un Guardia Ciclista del Cuerpo de Seguridad con uniforme del Reglamento de 1925.

Desfile en Barcelona (1935)

La fotografía, tomada de internet, recoge el instante del paso de una Compañía del Cuerpo de Seguridad y Asalto ante la tribuna de Autoridades en un desfile celebrado en Barcelona en abril de 1935.