viernes, 31 de marzo de 2017

1987. El carguero Casón encalla en la costa de Finisterre

El 5 de diciembre de 1987, frente a la playa Del Rostro de la costa de Finisterre, el Cason, un carguero de bandera panameña botado en 1969, encallaba con una carga de miles de toneladas de productos químicos inflamables y corrosivos a bordo. El accidente se producía a raíz de un incendio declarado en las bodegas 1 y 2 del mercante, tras desplazarse la carga debido a un fuerte temporal, cuando navegaba a quince millas del cabo de Finisterre.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Visita de S.M. el Rey D. Alfonso XIII a La Coruña (1927)

El 24 de septiembre de 1927, S.M. el Rey D. Alfonso XIII, acompañado de S.M. la Reina D. Victoria Eugenia, cursaron la que sería su tercera y última visita institucional a La Coruña con el fin de inaugurar las obras del ferrocarril de La Coruña-Orense-Zamora.  

D. Ramón Méndez Alanís. Primer Director General de Seguridad de la segunda época (1912-1915)

Nació el día 31 de agosto de 1867 e ingresó previa oposición en el Cuerpo Jurídico Militar el 13 de marzo de 1883, con el empleo de Auxiliar, habiendo obtenido el número 2 entre los 20 opositores presentados a aquella convocatoria. Con anterioridad a su ingreso en dicho Cuerpo desempeñó las funciones de Letrado sustituto de la Administración económica de Granada y las de Socio Profesor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación Matritense y del Ateneo científico de Granada.

martes, 28 de marzo de 2017

Homenaje filatélico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Autor: Manuel Moral Fernández

Directores Generales de Seguridad. Segunda época (1912-1931)

Relación nominal de Directores Generales de Seguridad que ocuparon el cargo durante el reinado de D. Alfonso XIII.

Revista en Madrid (1914)

La mañana del 20 de julio de 1914, en el Jardín Botánico de Madrid se celebró una revista de las fuerzas del Cuerpo de Seguridad destinadas en la Capital de España.

La Dirección General de Seguridad (1912)

El asesinato en la madrileña Puerta del Sol del Presidente del Consejo de Ministros, el ferrolano José Canalejas, el 12 de noviembre de 1912, trajo como inmediata consecuencia la creación tan solo quince días después, concretamente el día 27, de la nueva Dirección General de Seguridad que supuso mejorar la coordinación entre los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, buscando unificar los principios de actuación.

Nombramiento de Guardia 2º del Cuerpo de Seguridad (1929)

Nombramiento de Guardia 2º del Cuerpo de Seguridad firmado por el Director General de Seguridad, Pedro Bazán Esteban en 1929.

Robot modelo MR-7

En el ejercicio económico de 1979 se aprobó la compra de tres primeros robots de este modelo para dotar a las Unidades del TEDAX, posteriormente se adquirieron más ejemplares para asignarlos al resto de los Grupos existentes en la Policía Nacional.

lunes, 27 de marzo de 2017

¡Vista a la derecha!



Una Sección del Cuerpo de Seguridad y Asalto desfilando


1978. ETA asesina a los Policías Armadas Miguel Ángel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez

A las 20,00 horas del 5 de marzo de 1978, dos policías armadas resultaban muertos y tres heridos -uno de ellos de extrema gravedad- al ser ametrallado el Jeep que ocupaban por dos o tres terroristas de ETA. Los fallecidos eran Miguel Ángel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez. El agente que resultó gravemente herido fue José Vicente del Val del Río, de 21 años y natural de Burgos. Presentaba heridas de bala extirpado- e hígado. Su estado fue calificado por los médicos como de extrema gravedad. Se debatió entre la vida y la muerte durante veinticinco días, falleciendo finalmente el 30 de marzo. 

Carné de Policía Armada, Auxiliar del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (1941)

Interesante documento de identidad de un Policía Armada, Auxiliar del Cuerpo de Investigación y Vigilancia fechado en abril de 1941.

viernes, 24 de marzo de 2017

Servicios prestados por el Cuerpo de Seguridad de Madrid en abril de 1924

La Orden General de la D.G.S., de 9 de mayo de 1924 que reproducimos, se hace eco de los servicios prestados por la plantilla del Cuerpo de Seguridad de Madrid durante el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de abril del citado año.

Documento de Identificación de Agente (1938)

Documento de Identidad de Agente del Grupo Civil del Cuerpo de Seguridad, expedido en Barcelona en 1938.

Salvoconducto de Fronteras (1951)

El Archivo Histórico de la Policía Nacional conserva entre su colección de documentos este Salvoconducto Especial de Fronteras expedido en 1951.

miércoles, 22 de marzo de 2017

"Registro manual de Identidad" del Dr. Olóriz Agullera

Una Orden Especial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid destinada al personal del Cuerpo de Vigilancia, fechada el 12 de enero de 1911, que se conserva en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, dispone que se edite el "Registro Manual de Identidad" del Dr. Olóriz Aguilera y entregue a cada uno de los miembros de dicho Cuerpo para su estudio e inmediata implantación de este sistema.

Vehículo lanza-aguas de la S.E.C.N. (1932)

Tras el fallido intento de adquirir en marzo de 1931 un vehículo lanza-aguas destinado a la Dirección General de Seguridad, pedido anulado tras la proclamación de la II República, en enero del año siguiente el Gobierno de este nuevo régimen gestiona la compra de este tipo de material destinado al Cuerpo de Seguridad.

Bando del primer Intendente de Policía de Galicia (1824)

Bando del primer Intendente de Policía de Galicia, el Capitán de Granaderos del Regimiento de Voluntarios Realistas de La Coruña, firmado con fecha 9 de abril de 1824.

martes, 21 de marzo de 2017

1978. El MPAIAC asesina en La Laguna al miembro de los TEDAX de la Policía Armada Rafael Valdenebros Sotelo

El Policía Armada Rafael Valdenebros Sotelo resultaba gravemente herido durante la medianoche del día 25 de febrero en la ciudad de La Laguna (Tenerife) al hacer explosión en sus manos un artefacto de relojería compuesto por seis cartuchos de goma-2 colocado por un comando del MPAIAC (Movimiento para la autodeterminación e independencia del Archipiélago Canario) en las oficinas del Banco de Vizcaya. El policía, de veintisiete años de edad, formaba parte del equipo de especialistas de desactivación de artefactos de la Policía Armada llegado recientemente a la isla. Intervenido quirúrgicamente poco después del accidente en el hospital general, le fue amputado un brazo sufriendo heridas graves en tórax y ambas piernas; asimismo la explosión le alcanzó la cara, resultando ambos ojos seriamente dañados.

Documento Nacional de Identidad (mod. 2015)

Con fecha 2015 se emitió el D.N.I. que actualmente se encuentra vigente. Se trata de un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos. 

Documento Nacional de Identidad (mod. 2006)

Con esta fecha de 2006 se comenzó a emitir el primer Documento Nacional de Identidad electrónico, incorporando un chip y fotografía en blanco y negro, de esta forma se adaptaba el Documento a las nuevas tecnologías. estuvo vigente hasta el 2015. 

Documento Nacional de Identidad (mod. 1996)




Modelo de Documento Nacional de Identidad del año 1996 que se conserva en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, estuvo en vigor hasta 2006 con algunas modificaciones.

Documento Nacional de Identidad (mod. 1991)

Modelo de Documento Nacional de Identidad del año 1991 que se conserva en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, estuvo en vigor hasta 1996 en que sufrió algunas modificaciones.

Documento Nacional de Identidad. Modelos del Sahara Español

El Archivo Histórico de la Policía Nacional conserva los soportes de los dos modelos del D.N.I. que estuvieron en vigor en la Provincia del Sahara Español hasta su abandono en 1975.

Documento Nacional de Identidad (mod. 1962)

Modelo de Documento Nacional de Identidad del año 1962 que se conserva en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, estuvo en vigor, con modificaciones, hasta 1990 en que cambió su formato.

Documento Nacional de Identidad (mod. 1951)

Modelo de Documento Nacional de Identidad del año 1951 que se conserva en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, estuvo en vigor hasta 1961 y fue el primer modelo oficial de este Documento.

Documento Nacional de Identidad (mod. 1947)

Modelo de Documento Nacional de Identidad del año 1947 que se conserva en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. No llegó a ser el primer diseño oficial.

El Documento Nacional de Identidad

Un Decreto de 2 de marzo de 1944 crea el Documento Nacional de Identidad, con el fin de sustituir a la Cédula personal de identificación, asignándole a la Dirección General de Seguridad dependiente del Ministerio de la Gobernación todo lo relativo de organización, puesta en marcha, archivo, administración, etc.

Medalla de la OTAN

Consecuencia del ingreso en la Policía Nacional de personal procedente de los Ejércitos, es relativamente sencillo encontrarnos con alguno que esté en posesión de esta Medalla al haberla ganado en alguna de las Operaciones internacionales en las que España ha participado.

lunes, 20 de marzo de 2017

Real Orden de Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el Rey Carlos III, mediante Real Cédula de 19 de septiembre de 1771, con el lema Virtuti et merito, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España.

Medalla de Servicio de la Unión Europea Occidental

Es una condecoración militar internacional que se ha concedido como reconocimiento a aquellas personas, tanto militares como civiles, que hayan participado o prestado apoyo a las operaciones desarrolladas bajo la bandera la unión Europea Occidental (UEO). Fue creada por el Consejo de la UEO con fecha 20 de diciembre de 1994.

Emblema de cuello modificado (1931)

Durante los primeros meses tras la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, una vez ordenada la supresión en la uniformidad de toda la simbología monárquica en mayo siguiente, el personal del Cuerpo de Seguridad procedió a realizar el corte de las coronas reales que figuraban sobre las cifras "CS" tanto en la chapa del casco, como en la gorra y en los cuellos.

viernes, 17 de marzo de 2017

1978. ETA asesina al Inspector de Policía José Manuel Baena Martín

La banda terrorista ETA iniciaba el año 1978 asesinando en Pamplona al Inspector de Policía José Manuel Baena Martín, un año en el que la cifra de víctimas casi igualaba la cifra total de asesinados hasta aquellos instantes. Si entre 1960 y 1977 ETA había asesinado a 75 personas, sólo en 1978 se alcanzó la cifra de 68 asesinados. El año anterior, la banda terrorista había incluido entre sus víctimas potenciales a los militares, y en 1978 intensificó los asesinatos a miembros de las Fuerzas Armadas. 

miércoles, 15 de marzo de 2017

Medalla al Mérito de Protección Civil

Se crea por orden de 13 de abril de 1982 (BOE nº 93) para premiar a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil. 

Medalla al Mérito Turístico

Se crea por Decreto 3587/1962, de 27 de diciembre para premiar a Instituciones y particulares que contribuyan de forma notable a la promoción y difusión del turismo.

Orden Imperial del Yugo y las Flechas

Esta Orden se crea por Decreto 373, de 1 de octubre de 1937, firmado en Burgos.

Orden de Cisneros

La Orden de Cisneros fue creada por Decreto de 8 de marzo de 1944 constituyendo el máximo galardón al mérito político que concedía el régimen del general Franco en fechas señaladas como el 1 de abril, día de la Victoria; el 18 de julio, Fiesta Nacional, o el 1 de octubre, conmemoración de la jefatura del Estado. 

Medalla de la Vieja Guardia

Creada por Decreto de 10 de marzo de 1942 para reconocer los méritos de los servicios prestados por los militantes de los Partidos unificados por Decreto de 19 de abril de 1937 y que probasen antigüedad anterior de 16 de febrero de 1936. 

Cruz de los XXV Años de Paz

En 1964, con motivo de conmemorarse los veinticinco años de paz tras la finalización de la guerra civil, se creó esta condecoración para entregar a militares en situación de activo y excombatientes.

La Policía Local Gubernativa

Tal vez uno de los Cuerpos policiales menos conocidos, inclusive para los integrantes de la actual Policía Nacional, sea el que con el nombre de Policía Local, creó el Gobierno Provisional de la República en junio 1931 y que se conoció como Policía Local Gubernativa.

1977. ETA asesina al Comandante de la Policía Armada Joaquín Imaz Martínez

El 26 de noviembre de 1977 la banda terrorista ETA cometía su primer asesinato en Navarra. Miembros de la banda disparaban por la espalda al comandante Joaquín Imaz Martínez, jefe de la Policía Armada en Pamplona, cuando se dirigía a coger su automóvil aparcado cerca del coso taurino de la capital navarra. El cuerpo sin vida de Joaquín Imaz fue encontrado tendido al pie de un árbol y cubierto por una manta en los aparcamientos contiguos a la plaza de toros.

viernes, 10 de marzo de 2017

División Policial de España (1824)

El Reglamento de Policía para las provincias establecía al frente de cada una de ellas a un Intendente, si bien podrían agruparse dos o más cuando fuesen de pequeña extensión o escasa población. Cada Intendencia se componía de un número variable de Subdelegaciones, cuyos titulares ejercían en sus comarcas las mismas funciones que los Intendentes y a cuyo frente estarían los Corregidores, Alcaldes Mayores e incluso Jueces; en este caso, su dependencia lo era sólo en asuntos de policía.

El Uniforme del Jefe Superior de Policía de Madrid (1909)

Con fecha 8 de febrero de 1909 (Gaceta del 10) se dictaron una serie de normas sobre el tratamiento, sustitución por ausencia y uniformidad del Jefe Superior de Madrid a quien se le reconoce el tratamiento de Ilustrísimo señor, sin perjuicio de que pueda tenerlo superior por razón de las condecoraciones que posea o se le puedan conceder.

Atentado frustrado

Un suceso que convulsionó todavía más a la ya de por sí convulsa España de aquellos años tuvo lugar en Madrid la noche del 23 de mayo de 1910. Alrededor de las nueve y media de aquella noche, el Guardia de Seguridad nº 846, Nicanor Blanco Segovia, destinado en la Dirección General de Seguridad, aguardaba un tranvía frente al nº 88 de la calle Mayor, cerca del monumento erigido en recuerdo de las víctimas que, cuatro años antes, en mayo de 1906, en aquel mismo lugar, había causado la bomba lanzada por el anarquista Mateo Morral al paso de la comitiva nupcial de los Reyes.

Situación angustiosa

Otro artículo aparecido en la prensa madrileña en el que pone de manifiesto la grave situación por la que atravesaba el Cuerpo de Seguridad en estos primeros años del siglo XX, lo encontramos en La Correspondencia Española que en su número del 5 de febrero de 1911 ahonda, siquiera someramente, sobre los muchos males que aquejaban al Cuerpo en aquellos días a los que responsabiliza de la falta de diligencia y la inercia negativa mostrada en algunas ocasiones por personal del Cuerpo.

Espléndida gratificación

Durante el reinado de Don Alfonso XIII hubo diferentes periódicos de Madrid que se erigieron, en numerosas ocasiones, como tribuna desde las que hacer públicas las reivindicaciones de la Policía Gubernativa y de manera especial del Cuerpo de Seguridad. En estos diarios nos es difícil encontrar artículos y comentarios alusivos a la problemática, especialmente económica, que afectaba a los integrantes del Cuerpo.

jueves, 9 de marzo de 2017

1977. El Grapo asesina en Madrid al Capitán de la Policía Armada Florentino Herguedas Carretero

A primera hora de la mañana del día 27 de septiembre era asesinado en Madrid el capitán de la Policía Armada Florentino Herguedas Carretero, de cincuenta y cinco años, Jefe de la Unidad de Radio-Patrullas de la Brigada de Orden Público de la Jefatura Superior de Policía, cuando se dirigía a su destino de trabajo. El atentado coincidió con el segundo aniversario de los fusilamientos de tres militantes del F.R.A.P. y dos de E.T.A., condenados a muerte en Consejo de Guerra, en el año 1975.

La elocuencia de la prensa de la época

El 28 de julio de 1913 el periódico madrileño "El Globo", inserta en sus páginas un artículo que titula "El Cuerpo de Seguridad" cuyo contenido, del que sonsacamos algunos párrafos nos parece interesante al constituir un buen reflejo de la realidad del Cuerpo y de alguna de las medidas que la sociedad proponía para enmendar los endémicos males que aquejaban a la Institución policial.

El proyecto de reorganización del Cuerpo de Seguridad y las mejoras de 1916

En septiembre de 1916 el nuevo Director General de Seguridad, Sr. de la Barrera, esbozó un proyecto de reorganización policial que no llegó a hacerse efectivo; sin embargo, con el paso de los años, alguna de las propuestas que figuraban en este proyecto se llevarán a la práctica.

martes, 7 de marzo de 2017

Tapabocas para la Carabina Española. mod. 1895

Pieza tapaboca para la Carabina Mauser Española modelo 1895 que fue reglamentaria en el Cuerpo de Seguridad.

Mosquetón Mauser Español, mod. 1916

Otra de las armas largas reglamentarias en el Cuerpo de Seguridad fue este modelo de mosquetón, aprobado R.O. de 14/11/1916 para sustituir a la carabina

Fusil Mauser Español, mod. 1893

Declarado reglamentario en el Ejercito Español por R.D. de 30 de Noviembre de 1892 con la denominación "Fusil Mauser Español, modelo 1892". Posteriormente, tras sufrir diversas modificaciones, entre ellas la colocación de los cartuchos "al tresbolillo" en el depósito, se declaró en el R.D. de 7 de Diciembre de 1893 nuevamente como Reglamentario, modificando su denominación, que pasó a ser definitiva como Fusil Mauser Español, modelo 1893.

Mosquetón Remington mod. 1874

De mayor longitud de caña que el modelo 1871, fue declarado reglamentario en 1874. A este modelo debieron pertenecer los mosquetones que tenía de dotación la unidad que llega a Barcelona en 1902.

Carabina Mauser Española mod. 1895

Se trata de un arma que por su longitud fue destinada para su uso por tropas montadas, sin embargo también fue reglamentaria en las Unidades de Infantería del Cuerpo de Seguridad.

lunes, 6 de marzo de 2017

Prácticas de tiro

La fotografía, aparecida en la Revista "Serga", muestra las prácticas de tiro con arma larga realizadas por efectivos del Cuerpo de Seguridad ante la presencia de un Suboficial del Cuerpo.

Revistando al Cuerpo de Seguridad

La fotografía, tomada de la Revista "Policía Española", muestra la revista pasada por una Autoridad a una Compañía del Cuerpo de Seguridad de Valencia.

Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo tiene como finalidad honrar a las víctimas del terrorismo, de conformidad con lo establecido en los artículos 52 a 55 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre.

1977. ETA asesina de forma misteriosa al Policía Armada Valentín Godoy Cerezo

El 26 de junio de 1977 era asesinado en La Puebla de Arganzón (Burgos) el Policía Armado Valentín Godoy Cerezo. El agente llevaba seis meses destinado en Vitoria, donde compartía una vivienda con un compañero de trabajo. Anteriormente estuvo destinado en Miranda de Ebro, formando parte de una de las compañías de Reserva General de la Policía que se enviaban a Vascongadas para reforzar las plantillas ordinarias.

domingo, 5 de marzo de 2017

Gorra de plato de Oficial del Cuerpo de Seguridad (1908-1927)

En octubre de 1908, un nuevo Reglamento de Uniformidad dictado para el Ejército introdujo la gorra de plato como parte del uniforme de Jefes y Oficiales del Ejército (R.O.C. de 10 de octubre), dejando fuera de uso la declarada reglamentaria el 1º de agosto de 1884.

Guardia de Seguridad en la procesión del Sagrado Corazón

En la fotografía, propiedad del Archivo Municipal de La Coruña, aparece en primer plano un Guardia de Seguridad de la plantilla de La Coruña acompañando a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que va escoltada por la Guardia Civil.

Guardias de Seguridad en la calle de Damas

La fotografía, propiedad del Archivo Municipal de La Coruña, muestra a dos Guardias de Seguridad escoltando al Palio en una procesión de la Semana Santa coruñesa a su paso por la calle de Damas en la Ciudad Vieja.

Oficial del Cuerpo de Seguridad con uniforme de verano (1920)

El Oficial viste con el uniforme de verano de acuerdo con la Cartilla de 20 de septiembre de 1920. En esta Cartilla, al describirse la guerra se señala, entre otras cosas, que será de estambre gris claro. En la espalda llevará dos botones grandes. Abrochará una sola hilera de siete botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último un poco más alto que el talle natural. Entre el tercero y el cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm. con cartera “de entra y sal”, que se abrochará por su parte media con un botón pequeño. Las vueltas de las mangas serán del mismo paño gris y con las granaderas en idéntica forma a la guerrera de invierno. El cuello será también del mismo paño gris llevando iguales bordados que en el de invierno.

sábado, 4 de marzo de 2017

Teniente y Guardia en la plaza de Toros de La Coruña

Esta vieja fotografía sin datar muestra a un Teniente y a un Guardia del Cuerpo de Seguridad en la plaza de Toros de La Coruña durante la celebración de un festejo taurino.

Plantilla de la Policía Gubernativa de Madrid en 1898

A fecha 3 de febrero de 1898 la plantilla de la Policía Gubernativa de Madrid, incluyendo a los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia era la siguiente:


Las Dragonas

Las dragonas utilizadas en la uniformidad militar española constituyen, al igual que la gola, un vestigio de las viejas armaduras medievales con un fin claramente ornamental que llegó a nuestros días tras la generalización de su uso en los uniformes derivados del Reglamento dictado para el Ejército en octubre de 1910 que modificó notablemente la uniformidad militar.

Guardia de Seguridad en la Procesión del Corpus coruñés

En la fotografía, sin datar, tomada a la puerta de la iglesia de la Venerable Orden Tercera, situada en la plaza de Carlos I, en plena Ciudad Vieja coruñesa, aparece, en primer plano, un Guardia de Seguridad entre el público que aguarda la salida de la procesión del Corpus.

jueves, 2 de marzo de 2017

1977. ETA asesina en San Sebastián al Policía Manuel Orcera de la Cruz

A las siete menos veinte de la tarde del 18 de mayo de 1977, dos miembros de ETA asesinaban a tiros en la estación de Amara de San Sebastián al agente de la Policía Armada Manuel Orcera de La Cruz, al que dispararon cinco tiros.