jueves, 25 de enero de 2018

Algo más sobre el Casco de fieltro inglés (1911)

Sabemos que el Casco de fieltro inglés con que se dotó al Cuerpo de Seguridad fue estrenado en mayo de 1904 por el Escuadrón de Caballería de Madrid y que el proyecto de reglamentarlo procedía del año anterior.

Este primer modelo estuvo vigente en algunas plantillas hasta 1920, en tanto que en otras fue sustituido por un nuevo modelo que se estrenó en Madrid a finales de 1911. Este nuevo modelo sustituía el tope plateado con que se remataba el anterior por una cabeza de león niquelada que se vio reducida de tamaño, para aligerar su peso, hacia 1913.

La Infanta Isabel, "chata", escoltada por Guardias de Seguridad en 1911 (Nuevo Mundo) 

Todos estos datos están perfectamente contrastados por medio de la prensa de la época que se encargaba de hacer públicas las sucesivas modificaciones en la uniformidad del Cuerpo; lamentablemente no disponemos de las Ordenes por las que se modificaron estas prendas.

Así pues, de acuerdo con lo que sabíamos hasta ahora y que ya aparece publicado en este blog en sucesivas entradas, con motivo de la entrada en vigor del nuevo uniforme diseñado en 1911, también lo hizo el nuevo casco que como novedad presentaba un doble vivo blanco colocado sobre el cintillo negro que lo circundaba y sustituía el remate del primer modelo por la cabeza de león que, como queda dicho, comenzó siendo de mayor tamaño y que creemos fue el simple resultado de sustituir el tope inicial por la referida cabeza de león sin que ello modificase el aspecto general de la prenda que si se vio notablemente modificada dos años después.

Sin embargo, como habitualmente suele suceder en todos los casos de cambio de una u otra prenda de la uniformidad se procura dar una carencia temporal para su entrada en vigor o bien se adecuan, en lo posible, las viejas prendas al nuevo modelo reglamentado para sí mejor aprovecharlas y no causar un gravamen añadido a la economía personal del usuario.

Por ello, esta fotografía que presentamos y que muestra la Revista madrileña "Nuevo Mundo" en su número correspondiente al 28 de diciembre de 1911, resulta especialmente aclaratoria.

En la fotografía aparece la Infanta Isabel, la querida "chata" para los madrileños, visitando el mercado navideño instalado en la plaza de San Cruz y en ella aparece rodeada de Guardias de Seguridad.

Los tres Guardias que aparecen en la fotografía siguen utilizando el primer modelo de casco, sin embargo a todos se las ha dotado ya, sobre el cintillo negro, de los vivos blancos que no llevaba esta prenda en origen. 

Es muy posible que al entrar en vigor este nuevo modelo se autorizase al personal a modificar paulatinamente los cascos que venían usando, adoptando el nuevo cintillo con los vivos blancos y sustituyendo el tope plateado por la cabeza de león antes de entrar en vigor el nuevo diseño que, como hemos señalado, comenzamos a ver a partir de principios de 1913.

En cualquier caso creemos que, la adopción de este nuevo modelo de casco y especialmente la colocación de los vivos blancos sobre el cintillo negro, pudo obedecer a la necesidad de distinguirse de la Guardia Municipal de Madrid que, por estas fechas, utilizaba una prenda de cabeza muy similar, siendo este el motivo de que no se sustituyese con la misma rapidez en el resto de las plantillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario