sábado, 20 de enero de 2018

Comentario uniformológico (1913-1920)

En esta interesante fotografía aparecen dos Guardias del Cuerpo de Seguridad prestando servicio de patrulla por una calle de Madrid en 1920.


Los Guardias visten con el uniforme modificado en 1911, con el modelo de casco que presenta la cimera con cabeza de león reducida de tamaño, modificación que se operó, algún tiempo después, probablemente hacia 1913, para aligerar el peso de la prenda, tras el primer modelo adoptado en 1911 que se remataba con una cabeza de león de mucho mayor tamaño.

Pareja de Guardias de Seguridad (1920)

Por lo demás utilizan las polainas cortas de cuero declaradas reglamentarias en 1911 junto a los cambios operados en el pantalón, al que se le dota de un vivo grana en las costuras exteriores, y en la guerrera que cambia los seis botones de las carteras posteriores por tan solo dos y se adoptan en las bocamangas los tresillos a la granadera, también de color grana, con tres botones pequeños. Por tratarse de una foto tomada en época invernal visten la capota reglamentaria desde 1908.

En este mismo año de 1920, en el mes de septiembre, se publica una nueva Cartilla que introduce algunas modificaciones en la uniformidad del personal, siendo una de las más destacadas el cambio del casco que pasa a tener en la bóveda un ventilador niquelado, así como adopción de cuellos grana en las guerreras.

Como es lógico, estas modificaciones no entraron e vigor de inmediato, dando los característicos plazos de carencia, de tal forma que todavía en 1921 se observan a Guardias usando el casco rematado con cabeza le león.


No hay comentarios:

Publicar un comentario