viernes, 26 de enero de 2018

Comentario uniformológico (marzo de 1912)

La fotografía que ilustra estos comentarios y que viene a avalar otros comentarios hechos con anterioridad en diferentes entradas de este blog, apareció publicada en el número correspondiente al 21 de marzo de 1912 y hace referencia a la Batalla de Flores que presidió S.M. el Rey en Alicante el día 17 del citado mes.



Al pie de la tribuna real se advierte la presencia de dos Guardias de Seguridad cuya uniformidad ratifica, como hemos dicho, datos que ya conocíamos y a los que nos referimos anteriormente al comentar otras fotografías de la época.


Guardia de Seguridad en marzo de 1912 (Nuevo Mundo)


Debemos comenzar por señalar que, por estas fechas, Alicante ya contaba con una Compañía del Cuerpo de Seguridad, incrementando así la fuerza existente desde mayo de 1908 cuando se dispuso la creación de una Sección del Cuerpo en la citada localidad.

Sin embargo, creemos que este asunto puede resultar del todo irrelevante por un motivo que explicaremos seguidamente.

Sea relevante o no, lo realmente importante es la descripción de la uniformidad que visten los Guardias, al menos el que aparece en primer plano, que sirve para disipar varias dudas que en más de una ocasión nos han conducido a la confusión.

El Guardia viste, sin lugar a dudas, el uniforme que entró en vigor en Madrid en septiembre de 1911; guerrera con dos botones grandes en las carteras traseras y tresillo grana a la granadera con tres botones pequeños en las bocamangas; pantalones con vivo rojo en las costuras exteriores; polaina corta de cuero negro; ceñidor de cuero blanco; cartera ventral negra con las cifras "CS" timbradas de Corona Real y el nuevo modelo de casco, cuyo diseño es muy diferente al que se usaba hasta entonces del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones.

Este casco achata su bóveda con relación al anterior y sustituye el tope original por una cabeza de león plateada, además de ir provisto de dos vivos blancos sobre el cintillo negro que lo circunda.

Guardia de Seguridad (primer plano)

Llama la atención, sin embargo, que en una ciudad de la importancia de Barcelona, en estas mismas fechas o poco antes, todavía se utilizase el modelo de casco anterior y que una localidad como Alicante ya lo hubiese cambiado, algo que a tenor de la evolución del Cuerpo en estos años nos parece más que improbable.

Por tanto cabría preguntarse ¿quiénes son estos Guardias? Creemos que la respuesta está, precisamente, en ese distintivo que luce el Guardia del primer plano en su brazo izquierdo, colocado entre el hombro y el codo, sobre un ángulo invertido que podría corresponder a un distintivo de conocimiento de idiomas como figura en la Orden del Ministerio de la Gobernación de 1910 de la que se habla en este blog.

En el emblema se advierte claramente la letra "S" entrelazada con otra que no acertamos a identificar que bien podría ser una "C", formando así las cifras características del Cuerpo. De este emblema ya hemos hablado con anterioridad al referirnos a la llamada Sección Especial creada en el Reglamento de 1908 y de la que se vuelve a hablar tras la recreación de la Dirección General de Seguridad por Real Decreto de 12 de noviembre de 1912, asignándole como una de sus misiones la protección de SS.MM. los Reyes.

Pese a que la fotografía es anterior a esta fecha consideramos que tanto su emblema distintivo como sus funciones pudieron ser asignadas con anterioridad, motivo por el cual en marzo de ese año ya se ocupaba de las funciones a las que nos hemos referido.

Es lógico suponer, entonces, que esta fuerza, que desde su creación revistió en todos los sentidos carácter de especial (véase lo relativo a esta Sección que figura en este blog), fuese la primera en ser dotada del nuevo uniforme, tan elogiado por la prensa de la época, y se le asignase un emblema diferenciador al tener entre sus funciones la de dar seguridad a las Reales personas, así como otras muy relevantes que la convertían en una Unidad de élite dentro del Cuerpo.

Nos falta, pese a todo, identificar el emblema que figura en el lateral del casco y que parece servir como una especie de broche para unir el cintillo. Este emblema no lo habíamos visto hasta ahora y, por tanto, no podemos aventurarnos con hipótesis sobre su diseño aunque todo nos lleva a pensar que su función es simplemente la de ocultar la unión del referido cintillo.  

A la vista de lo antedicho, que se confirma con la fotografía que ilustra estos comentarios, no hay duda que la Sección Especial del Cuerpo de Seguridad es, como hemos mantenido en otras ocasiones, un antecedente directo de las actuales Unidades de Intervención Policial en cuanto a la asignación de funciones y cometidos.

En cuanto a la pulcritud y marcialidad de los Guardias que aparecen en la fotografía es fácil deducir que el Mando se ocupase de enviar, acompañado a SS.MM. los Reyes a lo mejor y más vistoso del Cuerpo al convertirse en su imagen fuera de Madrid.

El hallazgo de esta fotografía nos parece de gran interés pues aclara muchas dudas que, por falta de documentos oficiales al respecto, manteníamos hasta ahora y que poco a poco íbamos disipando teniendo como única fuente de información las hemerotecas de la prensa de la época que no siempre son exactas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario