lunes, 15 de enero de 2018

Coronel Emilio Elías Ortega

Emilio Elías Ortega, Coronel del Guardia Civil, nacido el 13 de marzo de 1843, ingresa en el Ejército con antigüedad de 16 de junio de 1857 y el 19 de enero de 1903 es nombrado Jefe del Cuerpo de Seguridad de Madrid.


Participa activamente en la reorganización del Cuerpo aportando nueva doctrina y mejorando su imagen y organización. Bajo su mandato se crea el Escuadrón de Caballería de Madrid, se dota al personal del famoso y tan denostado Casco de fieltro inglés que, con modificaciones, llegaría hasta 1931 constituyendo una de las señas de identidad más propias del Cuerpo de Seguridad e incluso, en 1903, declara reglamentario el uniforme de rayadillo para su uso estival por el personal del Cuerpo.

Incluso, tras la brillante actuación del perro "Ney", propiedad del Capitán Araguas, del que ya hemos hablado en este blog, tuvo en mente la creación de la primera Unidad canina dentro del Cuerpo.

Coronel Emilio Elías Ortega (prensa de la época)

A partir de finales de 1907 y tras la entrada en vigor de la Ley de Policía de 27 de febrero de 1908 comienza a desplegar el Cuerpo de Seguridad por diferentes ciudades de España, constituyendo el embrión de la actual Policía uniformada.

Procedente del mando del 14º Tercio de la Guardia Civil, con sede en Madrid, con anterioridad, con el empleo de Teniente Coronel, había ostentado, en tres ocasiones, la jefatura de la Policía y Batallón de Orden Público de Cuba; de hecho, según algunas fuentes, su paso por la jefatura de la Policía de la isla caribeña le sirvió como fuente de inspiración para iniciar algunos de los cambios que afectaron al Cuerpo de Seguridad.

Militar de brillante carrera había participado en la Guerra de Africa y en la tercera guerra carlista combatiendo durante toda la campaña en el frente del norte.

Con ocasión de su permanencia en la isla de Cuba sufrió una herida combatiendo con una partida de insurrectos a los que logró capturar.

Estaba en posesión de varias Cruces Rojas al Mérito Militar, así como la Placa de la Militar Orden de San Hermenegildo.

Falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1908 siendo jefe del Cuerpo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario