miércoles, 24 de enero de 2018

Comentario uniformológico (marzo de 1911)

En el número de la revista "Nuevo Mundo", correspondiente al 9 de marzo de 1911, hemos encontrado esta interesante fotografía en la que se muestra la recogida del cuerpo de Petra Miguel tras el accidente aéreo sufrido en el Hipódromo de la Capital de España que se saldó con su fallecimiento, así como con varios heridos de diferente consideración.


En la foto se observa la presencia de varios Guardias del Cuerpo de Seguridad transportando el cuerpo de la infortunada a la enfermería del Hipódromo. Todos visten el uniforme que aparece en la Cartilla de abril de 1908, con el casco del fieltro inglés del primer modelo, la capota como prenda de abrigo y el machete modelo 1907.

Guardias de Seguridad en marzo de 1911 (Nuevo Mundo)

Sin embargo llama la atención que en la bocamanga de alguno de ellos se observa, junto al botón de pequeño tamaño de la unión de las costuras, los tres botones pequeños del tresillo a la granadera que sería reglamentario a partir del septiembre de este mismo año, si bien por la tonalidad de la fotografía no parece que estén colocados sobre el pañete que grana donde irían más tarde sino más bien pegados directamente a la guerrera. 

Como hemos señalado en alguna otra ocasión, ya hemos encontrado fotografías en las que algunos Guardias de la plantilla de Madrid lucen estos tres botones en la bocamanga con anterioridad a septiembre de 1911, tal es el caso del XXII Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en la Capital de España en junio de ese año.

Todo ello nos lleva a suponer, al coexistir en las mismas fechas personal que luce estos botones con otro que no lo hace, que pese a entrar en vigor la adopción de este adorno, con carácter general, en septiembre de 1911 con anterioridad, probablemente aquellos que estrenasen uniforme en meses anteriores de ese año comenzaron a lucir, sino el tresillo, si al menos los tres botones pequeños.

Llama la atención sin embargo que el Guardia que aparece a la derecha y en cuya bocamanga luce claramente los tres botones que también siga llevando el botón pequeño de la costura, como parece advertirse, pese a su escasa calidad, en la fotografía que ilustra estos comentarios.

La aparición del tresillo hizo desaparecer, por redundante, el botón pequeño que adornaba la unión de la manga con la bocamanga por lo que es posible que la colocación de estos tres botones se tratase de una prueba llevada a cabo con carácter experimental en el uniforme de algunos Guardias y no fuese hasta septiembre, como tenemos contrastado por prensa de la época, cuando se adoptó definitivamente el tresillo grana en las guerreras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario