domingo, 28 de enero de 2018

Guardia de Seguridad en Barcelona con uniforme estival (1912)

A finales de septiembre de 1912 los empleados de la línea ferroviaria que unía las localidades catalanas de Manresa y Borja se declararon en huelga, tras una reunión celebrada en la noche del día 29 y que tuvo su eco posteriormente en otras líneas del territorio nacional que también se declararon en huelga en solidaridad con sus compañeros catalanes, pese a no contar con el apoyo del Comité Nacional de Ferroviarios.


En la foto, publicada en el número correspondiente al 3 de octubre de 1912 de la revista madrileña "Nuevo Mundo", se observa al lado de una máquina a un Guardia del Cuerpo de Seguridad vistiendo el uniforme estival que entró en vigor en Madrid a finales de verano del año anterior.

Guardia de Seguridad con uniforme estival en Barcelona en 1912 (Nuevo Mundo)

El Guardia viste guerrera de lanilla gris con hombreras de cordón de algodón blanco y tresillo grana a la granadera con tres botones en las bocamangas; pantalón y polaina corta de cuero negro similar al del invierno y gorra de piqué blanco con escarapela con los colores nacionales.

Este uniforme fue estrenado en Madrid el año anterior, fecha en la que se declaró reglamentario para todo el Cuerpo. Creemos que este uniforme, con algunas variantes como es el uso de pantalón recto, fue utilizado en toda España, al menos en las principales plantillas, pese a que tan solo tres años después, 1914, ya se diseñó un nuevo modelo que se estrenó en Madrid.

Esta fotografía nos permite verificar dos aspectos que tampoco habíamos podido aclarar de forma fehaciente hasta la fecha. De una parte que, al menos en algunas provincias, este uniforme fue provisto desde su estreno de los tresillos grana a la granadera en las bocamangas y, de otra, que su uso se prolongó hasta el último día de septiembre, siendo de utilización durante los meses estivales, julio, agosto y septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario