lunes, 22 de enero de 2018

Guardia de Seguridad en Bilbao (1910)

La fotografía, tomada de la Revista "Nuevo Mundo", apareció publicada en el número correspondiente al 11 de agosto de 1910.

En ella, bajo el título "La huelga de Bilbao", aparece el Ministro de la Gobernación acompañado del Capitán General de Burgos y del Gobernador Civil de Vizcaya, junto a ellos, a la derecha, un Guardia de Seguridad.

Guardia de Seguridad en Bilbao en el verano de 1910 (Nuevo Mundo)

Pese a que la foto no recoge al Guardia en si totalidad si nos permite contrastar dos hechos relevantes; de una parte la presencia del Cuerpo de Seguridad en Bilbao, presente desde 1908 y la más importante que, como sospechábamos, el uniforme estival de rayadillo no se hizo extensivo a la totalidad de las provincias donde se hallaba desplegado el Cuerpo, vistiendo en verano la misma uniformidad que en invierno al menos hasta 1912.

El Guardia viste el uniforme que aparece en la cartilla de abril de 1908 con el primer modelo de casco de fieltro inglés, adoptado a partir de 1903 y en vigor desde 1904.

Hemos podido verificar que el uniforme de rayadillo fue vestido en las guarniciones de Madrid y Barcelona, cabiendo la posibilidad, aunque bastante dudosa, que se hiciese extensivo a alguna de las plantillas del sur y levante, en tanto que el resto no llegaron a usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario