jueves, 25 de enero de 2018

Guardias de Seguridad en Madrid con uniforme de 1911

Esta foto, extraída de la revista madrileña "Nuevo Mundo" correspondiente a su número del 12 de octubre de 1911 y tomada tan solo dos días antes, resulta especialmente interesante desde el punto de vista uniformológico ya que muestra las modificaciones en la uniformidad del Cuerpo de Seguridad operadas, con carácter general para la plantilla de Madrid, el mes anterior.

La fotografía está tomada en el Palacio de la Cuesta de la Vega, residencia del Infante D. Fernando y su esposa María Teresa, tomando una carroza para trasladarse al Palacio Real para asistir al bautizo de una de sus hijas.

Guardias de Seguridad en Madrid en octubre de 1911 (Nuevo Mundo)

En la instantánea, el Infante aparece vestido con el uniforme de gala del Regimiento de Húsares de Pavía, 20º de Caballería, que formaba la Brigada de Húsares con su homónimo de la Princesa, 19º del Arma.

En la foto aparece también, en primer plano, una Guardia de Seguridad que viste el uniforme modificado un mes antes, con la guerrera con tan solo dos botones en las carteras traseras, los tresillos grana a la granadera con tres botones en las bocamangas. Presenta también el nuevo pantalón provisto de un vivo rojo en la costura exterior y las polainas cortas de cuero negro.

Por el aspecto del casco que usa el Guardia, creemos que se trata todavía del primer modelo estrenado en 1904 al que, sin embargo, se le ha dotado ya de los vivos blancos sobre el cintillo negro.

Igualmente se puede comprobar que el uniforme, en la modalidad de invierno, incluye ya el ceñidor de cuero blanco que fue reglamentario en Madrid desde este año como ya habíamos supuesto.

Sin embargo, sin poder confirmarlo plenamente, todo parece indicar que delante de él, más próximo a la puerta del palacio, aparece de espaldas un segundo Guardia que viste el uniforme declarado reglamentario, también en estas fechas, para la temporada estival, consistente en guerrera de lanilla gris, hombreras de algodón de color blanco, pantalón similar al usado en invierno y gorra de plato de piqué blanco.

El valor de esta fotografía radica en que gráficamente se puede verificar, algo que ya suponíamos, que a fecha de primeros de octubre de 1911, el Cuerpo de Seguridad de Madrid vestía esta nueva uniformidad.

En cuanto al que creemos Guardia de Seguridad con el nuevo uniforme estival, es muy posible que aunque su uso estuviese fuera de fechas al tratarse de un estreno se ampliase algunos días más su uso, aun cuando esto lógicamente no lo podemos confirmar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario