domingo, 21 de enero de 2018

Huelga de estibadores en La Coruña (1910)

El 11 de abril de 1910 La Coruña comenzaría a vivir unas jornadas de gran agitación motivada por la huelga de estibadores portuarios en solidaridad con sus compañeros del puerto de Gijón que había iniciado un paro reivindicativo en aquel puerto. Pos desgracia, esta huelga con dimensiones de motín provocó la muerte de un joven de 21 años a manos de uno de los matones que encabezaron el citado movimiento portuario.


En esta fecha, se encontraba en el puerto coruñés el vapor Aurora con carbón procedente de Asturias que se negaron los estibadores a descargar, motivo por el cual estas operaciones comenzaron a realizarlas los miembros de la dotación del buque.

Guardias del Cuerpo de Seguridad con el Teniente Osorio Fernández, Jefe de la Sección, en el puerto de La Coruña con motivo de la huelga de estibadores (Nuevo Mundo)

Vigilando la descarga se encontraban dos Agentes del Cuerpo de Vigilancia que velaban por el normal desarrollo de las operaciones. En ese instante hizo acto de presencia en el lugar un numeroso piquete de huelguistas que comenzaron a lanzar piedras tanto contra los Agentes como contra el personal que verificaba la descarga del mineral.

Cerca del lugar se encontraba el Guardia de Seguridad Benito Roca (creemos que en realidad era el Guardia Ramón Roca Ronco), vestido de paisano por hallarse franco de servicio, que corrió a auxiliar a sus compañeros, resultando herido de una pedrada en la cara propinada por un tal Antonio Quintián quien fue detenido en la calle Linares Rivas si bien, más tarde, fue puesto en libertad para tratar de calmar los ánimos de los huelguistas.

El Teniente del Cuerpo de Seguridad, Torcuato Osorio Fernández, acompañando al Gobernador Civil en la zona portuaria coruñesa (Nuevo Mundo)

Al día siguiente, 12 de abril, alrededor de las once de la mañana, los incidentes se reprodujeron, alcanzado mayor virulencia en esta ocasión. Pese a la presencia fuerzas del Cuerpo de Seguridad y efectivos del de Vigilancia, uno de los huelguistas de nombre José Rodríguez Rodríguez, alias "derecha", individuo pendenciero quien con anterioridad ya había estado involucrado en un homicidio, alcanzó con un disparo al carretero José Fernández Castro, de 21 años, que transportaba hierro en su carro e hizo caso omiso a las intimidaciones de los piquetes huelguistas. Al caer herido, otro carretero, Francisco López Lafuente, trató de ayudarlo momento en el que el "Derecha" hizo fuego contra él si bien el arma no llegó a percutir lo que sin duda salvó la vida del trabajador.

Huido el agresor de la zona portuaria fue detenido instantes después por dos Guardias de Seguridad en la calle de Linares Rivas, a los que opuso fuerte resistencia, siendo conducido al Juzgado donde Juez ordenó su ingreso en prisión. Por su parte, el herido, en estado gravísimo, fue trasladado al Hospital de Caridad donde fallecería en la tarde del día 15.

Entretanto, en los muelles, personal de Vigilancia y Guardias de Seguridad procedieron a la detención de otro integrante de los piquetes, un tal José Mª Fraga Higueras, alias "el chato", que arremetió con una navaja contra los actuantes.

Guardias de Seguridad en la zona portuaria de La Coruña (Nuevo Mundo)

A la vista de estos hechos, el Gobernador ordenó el despliegue de efectivos del Cuerpo de Seguridad a lo largo de la zona de Linares Rivas para evitar que se reprodujesen estos incidentes. Durante esta jornada se verificaron más detenciones e ingreso en prisión de algunos huelguistas.

A lo largo de las siguientes jornadas, merced al despliegue de personal de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad no se reprodujeron los incidentes, si bien la Policía efectuó diferentes detenciones de varios individuos supuestos cabecillas de la huelga y sus posteriores incidentes.

El viernes día 15 la huelga comenzó a remitir y el lunes 18 la vigilancia policial en los muelles fue retirada.

La Sección del Cuerpo de Seguridad de La Coruña se estableció a finales de febrero de 1908. En este año de 1910 su jefe era el Teniente Torcuato Osorio Fernández y disponía de una Prevención en el número 108 de la calle del Orzán cuyo alquiler de había aprobado en junio del año anterior.

En cuanto a la uniformidad que visten los Guardias usan la reglamentada en abril de 1908 con el casco de fieltro inglés y la capota con capucha como prenda de abrigo.

Como curiosidad señalar que la plantilla de La Coruña comenzó a utilizar el casco en los servicios diurnos, en sustitución de la teresiana, desde el día 17 de mayo de 1908.

Bibliografía:

Hemeroteca de El Noroeste.
Hemeroteca de Nuevo Mundo.

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