domingo, 28 de enero de 2018

La catástrofe del Teatro Circo del Ensanche bilbaíno (1912)

La tarde del 24 de noviembre de 1912 será recordada siempre en Bilbao. En aquella jornada, el Teatro Circo del Ensanche, un teatro de madera situado cerca de la plaza Elíptica de la capital vizcaína, proyectaba una película de ladrones.

La sala se encontraba abarrotada de público, muchos de ellos menores. En ese instante alguien gritó ¡fuego!, lo que provocó la avalancha de los espectadores en busca de las puertas de salida del local, algunas de ellas cerradas.

Guardia de Seguridad en Bilbao (1912)

Las escenas de pánico se sucedieron y el resultado final no pudo ser más trágico: cuarenta y cuatro niños y dos adultos perdieron la vida, la mayoría por aplastamiento.

En la fotografía que ilustra estos comentarios, tomada de la Revista "Nuevo Mundo", en su número del 28 de noviembre de 1912, se observa un Guardia del Cuerpo de Seguridad de la plantilla de Bilbao, con capota que utiliza todavía el primer modelo de casco.

Como señalamos en otras ocasiones, el cambio de uniformidad llevado a cabo en las plantillas periféricas a lo largo de los primeros meses de 1912, no supuso la adopción de un nuevo modelo de casco, ni tan siquiera en lo referente a la adopción de los vivos blancos sobre el cintillo negro, como se advierte perfectamente en esta fotografía tomada en las instalaciones del Teatro Circo bilbaíno. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario