martes, 30 de enero de 2018

La huelga revolucionaria de Valencia (1914)

A principios de marzo de 1914 se produjeron grandes algaradas y manifestaciones en Valencia, protestando contra el incremento de los arbitrios municipales. Una gran manifestación, con cerca de 22.000 personas, salió a las calles de la ciudad para hacer pública su protesta.

Sin embargo, aprovechando esa voluntad de protestar popular, elementos de la extrema izquierda, perturbadores del orden, se mezclaron con las masas trabajadoras para excitarlas hasta convertir lo que era una justa protesta en un movimiento revolucionario, atacando conventos, tranvías, automóviles, destrozos en espacios públicos y atentados, con armas de fuego, contra la fuerza pública. Se registraron graves incidentes que provocaron el cese prácticamente total de la actividad laboral. 

Oficiales y Guardias de Seguridad en las calles de Valencia (Nuevo Mundo) 

Fuerzas del Ejército, de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad, salieron a patrullar las calles y a reprimir estos desmanes, devolviendo la calma a la ciudad.

En la fotografía, tomada de la revista "Nuevo Mundo", aparecida en el número correspondiente al 5 de marzo de 1914, se observa la presencia de Oficiales y Guardias de Seguridad en una calle valenciana, protegiendo la libre circulación de tranvías y vehículos. 

En la fotografía se aprecia que los Guardias todavía utilizan el primer modelo de casco de fieltro inglés que, por estas fechas, ya se había cambiado en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario