domingo, 7 de enero de 2018

Real Orden del Mérito Deportivo

Aprobada la Constitución, por Real decreto 1523/1982, de 18 de junio (BOE número 167, de 14 de julio), se crea la Real Orden del Mérito Deportivo que sustituye a la anterior, con el fin de distinguir a los españoles que se distingan notoriamente en la práctica del Deporte, en el fomento y enseñanzas de la Educación Física, o que presten eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de Cultura Física y del Deporte.


También servirá para premiar a extranjeros que presten servicios extraordinarios y desinteresados en favor de la Cultura Física y del Deporte españoles y a las Corporaciones, Federaciones, Clubes o Agrupaciones Deportivas y aquellos otros Organismos o Entidades Públicas o privadas acreedoras a tal distinción por alguno de los motivos expresados en los apartados precedentes.

Gran Cruz (colc. Antonio Prieto Barrio)

La Real Orden del Mérito Deportivo constará de las siguientes categorías, cuando se conceda a título individual:

Gran Cruz.
Medalla de Oro.
Medalla de Plata.
Medalla de Bronce.

Cuando la distinción se conceda a Personas Jurídicas, Organismos o Entidades, adoptará la denominación de:

Placa de Oro.
Placa de Plata.
Placa de Bronce.

Con fecha 24 de septiembre siguiente se aprueba el Reglamento de esta Real Orden, en el que, entre otras cosas, limita el número de condecoraciones de esta Orden que se puede conceder a extranjeros.

En cuanto al Estandarte-insignia de la Orden, el artículo 7º del Reglamento señala que es vexilológicamente cívico heráldico, rectangular en vertical, en proporción de un metro en vertical por medio metro en horizontal farpado de seis rectángulos de diez centímetros cada uno en lo vertical, quedando entre ellos unos proporcionales espacios horizontales siempre inferiores a sus dimensiones también horizontales y pendientes de su línea de borde inferior. Su campo de Júpiter, zafiro azur o azul (zafiro vexilológico), ha de llevar sobre el todo y cargando en abismo el escudo emblema de la Real Orden y el todo estandarte flechado en sus bordes de oro viejo menos por su parte argollada. El estandarte será de tejido cendal (trama de seda y pasado de lana) y argollado por su parte superior a una barra rígida cuyos extremos anteriores a sus sendos pomos, achatado de sus finales, han de quedar pendientes de una cadena de oro cada uno, ambas cadenas sujetas al asta por debajo del poro achatado que sostendrá en coronamiento al emblema vexiloide compuesto de un globo terráqueo de mayor tamaño que el pomo en el que se encontrarán grabados los seis continente y sus mares, dando vista por el frente principalmente a los territorios españoles y cimado de reino. El asta ha de ser rematado en su pie por una punta fija o pica cónica.

Por su parte, el Escudo-emblema, de acuerdo con el artículo 8º es cuadrilongo redondeado por su parte inferior y en proporción de siete en vertical por seis en horizontal (escudo español). Su campo ha de ser de esmalte metal Sol topacio, oro viejo y gualdo. Sobre su todo y cargando en abismo ha de tener la medalla inscrita en la Gran Cruz, en su forma de Cruz sencilla encirculada patada y ensanchada, según se describe en el artículo siguiente. La armería escudo-emblema propiamente echa, ha de llevar por timbre la corona de Reino de España. Por debajo de la armería ha de llevar en divisa de esmalte metal y una perla, plata o blanco el lema en esmalte de color Saturno, diamante, sable o negro NOBLEZA DEPORTIVA.

Medalla (colc. Amtonio Prieto Barrio)

La Gran Cruz se describe como adherida a una placa en estrella radiante de ocho puntas, toda ella estriada y en esmalte metal Sol, topacio oro viejo o gualdo, de noventa milímetros en su máximo diámetro, ha de encontrarse la sencilla Cruz de la Real Orden, encirculada patada y ensanchada en ambos lados de cada uno de sus brazos de menos a más desde sus nacimientos, en curvas laterales que ha de llegar a sus extremos diestros y siniestros hasta quedar unidos sus brazos con sus contiguos formando una circunferencia cuyo máximo diámetro no sobrepasará los sesenta milímetros. Su campo ha de ser todo él en esmalte color Júpiter, zafiro azur o azul. Rodeando al círculo interior y cargando a la Cruz ha de llevar una corona olímpica compuesta de dos ramas de olivo en esmalte color Venus, esmeralda, sinople o verde con sus correspondientes frutos u olivas en esmalte color Saturno, diamante, sable o negro, y sus sendos troncos, de diestra sobre siniestra enlazados en la punta de la formada corona olímpica, en esmalte color verdinegro. Cargando en abismo o centro corazón de la Cruz y cargando también sobre los mencionados troncos de la corona de olivo, ha de encontrarse la antorcha olímpica El guarda Hachón de esmalte metal Sol topacio, oro viejo o gualdo ha de estar lazado a los mencionados extremos en punta de las ramas con una cinta de esmalte metal Luna, perla, plata o blanco y sobre el centro de la Cruz su llama de esmalte color Marte, rubí, gules o rojo flameada de esmalte metal Luna, perla, plata o blanco. En el circulo central de la Cruz y en su semicírculo superior prolongándose en sus extremos inferiores, pero sin cerrarse, y rodeando a la flama de la llama, ha de encontrarse cargando una cinta de esmalte metal Luna, perla, plata o blanco, con la inscripción en esmalte color Saturno, diamante, sable o negro: AL MÉRITO DEPORTIVO ESPAÑA. Cimando a la corona olímpica y cargando a la Cruz en jefe ha de llevar la corona Real de España.

La Gran Cruz se ostentará sobre el costado izquierdo.

Los Caballeros usarán una banda de moaré de seda de diez centímetros de ancho. Dicha banda será terciada, listada o franjada de azur o azul, sinople o verde y azur o azul a anchos iguales por color. Confeccionado con la misma ancha cinta llevará el rosetón picado uniendo sus dos extremos, del que penderá la venera o Cruz sencilla con sus esmaltes, metales y colores. Las Damas usarán también una banda de moaré de seda, pero de nueve centímetros de ancho. Dicha banda será terciada listada o franjada de azur o azul, sinople o verde y azur o azul a anchos iguales o de tres centímetros por color. Confeccionado con la misma ancha cinta llevará un rosetón picado uniendo sus dos extremos, del que penderá también la venera o Cruz sencilla con sus esmaltes, metales y colores. Las bandas serán ostentadas terciadas del hombro derecho al lado izquierdo.

Las Medallas de oro, plata y bronce han de ser iguales a la Cruz sencilla inscrita en la Gran Cruz que han de estar troqueladas y acuñadas en sus respectivos metales, careciendo del esmalte color Júpiter, zafiro, azur o azul de los brazos de la Cruz sencilla.

Los Caballeros usarán las medallas pendientes de una cinta con pasador en su correspondiente metal, y las Damas de una cinta en lazo. La cinta para ambos casos será de moaré de seda, terciada, listada o franjada de azur o azul, sinople o verde y azur o azul a anchos iguales de un centímetro por color.

Las Placas han de ser verticales y en oro plata o bronce y sus dimensiones de treinta centímetros en lo vertical por veinte centímetros en lo horizontal. Las Placas deberán llevar en su mitad superior, adherida la sencilla Cruz de la Real Orden en sus esmaltes propios, metales y colores. En una línea grabada sobre la sencilla Cruz adherida figurará la inscripción REAL ORDEN AL MÉRITO DEPORTIVO, y en la mitad inferior de la Placa figurará, igualmente grabada, la siguiente inscripción PLACA DE (ORO, PLATA o BRONCE, según los casos) OTORGADA A ... Debajo de esta inscripción se grabará la fecha de otorgamiento de la Placa.

El resto del Reglamento se refiere a la estructura del Real Orden de la que es Maestre S.M el Rey; el procedimiento de concesión; tratamiento; deposición de las condecoraciones; etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario