lunes, 29 de enero de 2018

Revista del Cuerpo de Seguridad de La Coruña (1913)

Pese a la escasisima calidad de la fotografía, aparecida en el número de 24 de julio de 1913 de la Revista "Nuevo Mundo", no nos resignamos a no subirla al blog por lo que tiene de testimonial.


La fotografía recoge el momento en que el nuevo Gobernador Civil de la provincia, Rodríguez Balnco, pasa revista a las fuerzas del Cuerpo de Seguridad de la plantilla coruñesa en la Avda. de la Marina, detrás del edificio del Teatro Municipal Rosalía Castro, ocupado también por aquellas fechas por el Gobierno Civil.

El Cuerpo de Seguridad de La Coruña en el verano de 1913 (Nuevo Mundo)

La fuerza viste el uniforme de verano que entró en vigor en Madrid en 1911, demostrando así que en 1913 ya lo vestía la guarnición de La Coruña lo que significa que las demás poblaciones donde se encontraba desplegado el Cuerpo de Seguridad debería usarlo igualmente.

Como hemos señalado en anteriores comentarios sobre este mismo asunto, el uniforme estival, declarado reglamentario en septiembre de 1911 para la plantilla de Madrid y estrenado, probablemente, el año siguiente en las demás guarniciones, admitía tanto el uso de las polainas cortas de cuero negro como el pantalón recto como se observa en la fotografía que ilustra estos comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario