miércoles, 3 de enero de 2018

Unidad del Cuerpo de Seguridad con uniforme de 1911

A partir de enero de 1912, las diferentes ciudades españolas donde se encontraba desplegado el Cuerpo de Seguridad recibe la orden de adoptar la nueva uniformidad presentada en Madrid en septiembre del año anterior.


Este nuevo uniforme modificaba, sustancialmente, el que figuraba en la Cartilla de abril de 1908 que no era otro que el reglamentado en 1887 con ligeras modificaciones, la más importante la introducción, entre 1904 y 1907, del casco de fieltro inglés como prenda de cabeza con el formato que aparece en la fotografía.

Personal del Cuerpo de Seguridad

Este nuevo uniforme estrenado entre 1911 y primeros meses de 1912 modificaba la guerrera, sustituyendo los seis botones de las carteras traseras por tan solo dos; incluía el uso de una polaina corta de cuero; adoptaba un tresillo a la granadera grana, con tres botones en las bocamangas y un vivo rojo en la costura exterior del pantalón.

La nueva imagen ofrecida por el Cuerpo fue acogida con entusiasmo por una parte importante de la prensa de la época que destacó la marcialidad y pulcritud que ofrecía todo el conjunto.

En la foto se observa la presencia de una Unidad tipo Sección, con un Teniente al frente, que es el que aparece con ros y sable sentado a la derecha de la pareja de paisano; un Sargento, sentado a la izquierda de estos y un total de veintisiete Guardias, alguno de ellos posiblemente Cabos, todos ellos dotados del machete policial modelo 1907, reglamentario desde 1908 y en algunos casos luciendo condecoraciones obtenidas, en la mayoría de los casos, cuando en su calidad de Soldados participaron en las campañas africanas o ultramarinas.

Esta uniformidad se mantuvo vigente, con algunas modificaciones, hasta septiembre de 1920 en que se publicó una nueva Cartilla de uniformidad para el Cuerpo.

Lamentablemente no podemos referirnos al lugar donde fue tomada esta fotografía, ni tampoco a su datación exacta. Lo que si podemos añadir es que la fecha en la que se tomó la fotografía era día de gala a tenor de la uniformidad que viste el Oficial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario