sábado, 3 de febrero de 2018

Distintivo de la Brigada de Vigilancia

Nuestro buen amigo y magnífico coleccionista Simón Javier Iglesias Andrés nos ha remitido hace algunas fechas este distintivo del que también se hace eco en su interesantísimo blog el también amigo Silvestre Barquero Baños.


Pese a buscar disposiciones y otros datos, incluso en hemerotecas, no hemos sido capaces de localizar de qué tipo de distintivo de trata ni en qué momento fue usado, ni tampoco la Unidad policial que lo utilizó.

Distintivo de la Brigada de Vigilancia (colec. de Simón Javier Iglesias Andrés)

Sin duda se trata de un elemento identificativo del Cuerpo de Vigilancia usado en los años del reinado de D. Alfonso XIII y que, al parecer, forma parte de un lote de objetos, Placas-emblema de esta misma época y de la II República, grilletes, un castigante y carnés profesionales pertenecientes a un Agente, primero, y más tarde Inspector del Cuerpo de Vigilancia, al parecer el mismo.

En el emblema, fabricado en metal, rodeado de ramas de laurel frutado, muy asociado a la Policía, aparecen, timbradas de corona real, las cifras "CV" propias del citado Cuerpo de Vigilancia dentro de un óvalo y a su alrededor la leyenda "Brigada de Vigilancia" y que en el que posee Silvestre Barquero, bordado, incluso presenta un fondo verde sobre el que van colocadas las referidas cifras. 

Aunque no podemos categorizar en absoluto, es muy posible que se trate de un distintivo especial creado con una finalidad concreta capaz de distinguir a los portadores del resto de los miembros del Cuerpo, aunque también podría tratarse del distintivo frontal de la prenda de cabeza utilizada por la Escala de Vigilantes del Cuerpo de Vigilancia cuando estos usaban uniforme.

Sabemos que una Real Orden de 15 de noviembre de 1920 regula la descripción y uso de la primera Placa-emblema del Cuerpo de Vigilancia, un distintivo de considerable tamaño si tenemos en cuenta el objeto de su creación y cuyo diseño no fue modificado hasta 1923.

Sin embargo, el artículo 9º del Real Decreto de 14 de junio de 1921 por el que se crea la Dirección General de Orden Público, establece que "los funcionarios del Cuerpo do Vigilancia no usarán distintivo alguno ni harán ostentación de su cargo, sino ante las Autoridades y con el documento que les acredite, salvo en casos de que tuvieran que practicar detenciones". Lo que parece, de alguna manera, relegar el uso de la Placa-emblema a un segundo plano, limitándola salvo para casos muy concretos.

¿Significa esto que durante la vigencia de la Dirección General de Orden Público (1921-1923), la Placa-emblema quedó fuera de uso? Creemos que no, aunque todo parece indicar que se limitó su empleo a tenor de los referido en texto legal referido anteriormente.

Distintivo del Cuerpo de Vigilancia (colec. de Silvestre Barquero Baños)

En este marco temporal del reinado de D. Alfonso XIII encontramos este distintivo que aparece en una panoplia de objetos tales como las Placas-emblema de 1920, 1923 y 1931; sendos carnés profesionales, uno de Agente del Cuerpo de Vigilancia y otro de Inspector del Cuerpo de Investigación y Vigilancia; una medalla numerada de la Junta de Protección a la Infancia de Barcelona; unos grilletes y un castigante de los que se asignó al Cuerpo de Vigilancia hacia 1922, al parecer todos ellos pertenecientes al mismo propietario que, de ser así, debió ingresar antes de 1920 y se mantuvo en activo en los años de la II República.

Por lo tanto cabe preguntarnos, ¿qué distintivo es este?, ¿quién lo utilizó y en que momento? De lo que no hay duda es de su ubicación cronológica que no es otra que el reinado de D. Alfonso XIII, este es el único dato que podemos asegurar sin lugar a dudas, lo demás han de ser meras especulaciones al menos hasta que de alguna forma o alguien nos lo aclare de manera más fehaciente.

Como primera hipótesis podríamos establecer su uso entre 1921 y 1923, años en que perduró la denominada Dirección General de Orden Público que trajo como consecuencia algunos cambios de mucho calado en la organización policial. Sin embargo se podría especular más. 

Creemos que el distintivo perteneciente a la colección de Silvestre Barquero Baños podría corresponder a una parte del ceñidor usado por los Comisarios de Distrito de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Policía Gubernativa de Madrid de fecha 29 de septiembre de 1906 que, en su el artículo 25º, al aludir a los Comisarios de Distrito, señala que en los actos oficiales y en las solemnidades "usarán como distintivo un fajín de los colores nacionales con las iniciales C.V. en plata, que llevarán debajo del chaleco".

Sin embargo el distintivo de la colección de Barquero es de color oro y a simple vista no parece formar parte de un ceñidor, pero si podría utilizarse como otro medio de identificación que, oculto bajo la americana, utilizaría el Comisario de Distrito con ocasión del servicio ordinario; en cuanto al color es posible que se trate de una licencia del usuario, aun cuando, también podría tratarse, como hemos dicho, del frontal de la prenda de cabeza de la Escala de Vigilantes.

Resta ahora referirnos al otro distintivo, metálico y en su totalidad de color blanco o plata. El Reglamento de la Policía Gubernativa de de 29 de septiembre de 1906, en su artículos 16º y 17º alude a la denominada Sección de Investigación, integrada dentro del Cuerpo de Vigilancia, que tiene como misiones el servicio de información y persecución del anarquismo, registro de extranjeros, complots y atentados Contra el Estado y sus más altas representaciones, vigilancia en el orden político y en los conflictos de carácter económico y social, tales como huelgas y otros de la misma naturaleza, quedando dividida en tres Brigadas.

Todo ello, dada la situación socio-política del momento, determina que las funciones de esta Sección y de sus Brigadas son de carácter especial, constituyendo una Unidad de élite dentro del Cuerpo de Vigilancia. 

Por otra parte, este mismo Reglamento señala, en su artículo 29º que el personal del Cuerpo de Vigilancia utilizará como único medio de identificación un canté con la fotografía del usuario; sin embargo, ¿es descabellado suponer que en algún momento a los integrantes de este Servicio se le dotase de un medio de identificación más rápido y que, por otra parte, los distinguiese que aquellos otros del mismo Cuerpo no adscritos a la Sección?, ¿podría, en tal caso, ser esta su Placa-emblema?

Caben otras posibilidades. Una de ellas podría ser la Brigada adscrita a la Casa Real que en algún medio de comunicación de la época recibe el nombre de Brigada de Vigilancia de la Casa Real o incluso la Brigada Móvil que, por su carácter especial, también recibe en ocasiones la denominación de Brigada de Vigilancia.

Descartaremos la primera opción ya que la Medalla de Protección de la Infancia de Barcelona sugiere la ciudad condal como destino del usuario, no así la segunda en la que podría estar integrado perfectamente.

Lo dejamos aquí a la espera de poder, en algún momento, aclarar el origen y razón de ser de este distintivo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario