martes, 20 de febrero de 2018

Fajín de la Escala de Mando del Cuerpo General de Policía (1941-1943)

Nuestro buen amigo y gran conocedor y coleccionista de temas policiales, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite esta interesante fotografía de un Fajín del Cuerpo General de Policía.


La faja, confeccionada con los colores nacionales, en la que figura la leyenda ""CGP", acrónimo del Cuerpo General de Policía, está timbrada de Corona Real abierta, característica de la época del Gobierno del General Franco.


Fajín de Comisario Jefe del C.G.P.

Todo ello sirve para situarnos en el contexto de su posible uso que tiene que estar relacionado con la creación del Cuerpo General de Policía por Ley de 8 de marzo de 1941.

Como quiera que no hemos encontrado orden ni instrucción alguna referida a la ceración de este fajín, creemos que su origen hay que buscarlo en el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930.  

Concluida la guerra civil volvió a entrar en vigor este Reglamento Orgánico de 25 de noviembre de 1930, derogado por la República, que estaría vigente hasta su derogación definitiva con ocasión de la publicación del Reglamento Orgánico de 17 de julio de 1975.

Aquel Reglamento de 1930, en su artículo 50º, señalaba que los Jefes Superiores de Policía "usarán el Bastón de Mando que corresponde a los Jefes Superiores de Administración y un fajín análogo al de los Gobernadores Civiles, de los colores nacionales".

Creemos, por tanto que ese es su origen y que una vez concluida la guerra y tras la creación del Cuerpo General de Policía para sustituir al de Investigación y Vigilancia, se determinó el uso de la faja pero no solo a los Jefes Superiores de Policía (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Vizcaya), sino también a los Comisarios Jefes Provinciales, cuando no a los Comisarios jefes de plantilla en general, de ahí que figure el acrónimo "CGP" en lugar del característico de "JSP", propio del Jefe Superior al que se refería el Reglamento de 1930.


Comisarios del C.G.P. el del centro, sobre el uniforme de gala lleva el fajín correspondiente que lo distingue como Jefe de la plantilla

Esta faja se usaría para distinguir a los Jefes Superiores y Comisarios Jefes en los actos oficiales a los que asistiesen tras la creación del Cuerpo General de Policía en 1941; con ocasión de la creación el 27 de julio de 1943 del Uniforme del Cuerpo General de Policía, en sus modelos de diario y gala, tenemos constancia fotográfica que se utilizó sobre la guerrera de la nueva uniformidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario