viernes, 9 de febrero de 2018

Guardias de Caballería. Comentario uniformológico (1911)

En la fotografía encontrada en internet y aparecida en el ABC, se observa a dos Guardias del Cuerpo de Seguridad del Escuadrón de Caballería de Madrid, patrullando una calle de la Capital de España, muy probablemente la Puerta del Sol, en 1911. 

Los Guardias visten con el uniforme que entró en vigor en ese año, como lo demuestra el tresillo a la granadera de las bocamangas, aun cuando todavía utilizan el primer modelo de casco que, reglamentado en 1903, entró en vigor, precisamente para esta Unidad, en mayo de 1904. 

Guardias de Caballería en 1911 (ABC)

De acuerdo con el Reglamento de abril de 1908, el correaje está compuesto por bandolera con cartuchera de cuero color avellana; cinturón para el sable de cuero color avellana con chapa de metal blanco, de 8x6 cm., con las cifras CS y corona real. 

Sin embargo, en la fotografía parece advertirse que el color del correaje es negro lo que nos hace suponer que en este año o en el anterior se mutó el color quizás por ser más acorde con el color general del uniforme; cabe también la posibilidad que el tono de la fotografía induzca a error. 

Igualmente se advierte una precisión de la que ya habla el Reglamento antes citado y que dice que el personal de servicio llevará, tanto en el casco como en la teresiana, el barboquejo por debajo de la barba. 

En cuanto al equipo del caballo para diario, el mencionado Reglamento señala lo siguiente: 

Montura española de cuatro puntas, sin borrón delantero; caballería, rodilleras y caja trasera de becerro color avellana; cinchas de estambre; sudadera de fieltro gris de piezas con correas; almohadilla de grupa con dos correas; baticola y pretal de cuero; manta de cuadra similar a la usada por la Guardia Civil; funda de capote de paño negro; maleta de becerro negro y saco de lienzo con emblema del Cuerpo. 

Brida de cuero con riendas y falsas riendas de color avellana y hebillaje ruso de cuero. 

Bocado y estribos de reglamento, de hierro bruñido con cadenilla de barbada; estribos también bruñidos del mismo modelo que usa la Guardia Civil. 

Filete de montar, palillo bruñido; montante y riendas de cuero del mismo color que las bridas. 

El sable, el modelo "Puerto Seguro". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario