miércoles, 21 de febrero de 2018

Otros fajines usados por el Cuerpo General de Policía

Por medio de nuestro buen amigo y gran coleccionista Simón Javier Iglesias Andrés, nos han llegado diferentes fotografías de fajines usados por personal de la Escala de Mando del Cuerpo General de Policía. 


Hemos visto que al menos durante los años 40 se mantuvo vigente, creemos que para Jefes Superiores y Comisarios Jefes, el uso de la faja a la que se refiere al artículo 50º del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930; son embargo, con posterioridad, sin que conozcamos Orden o instrucción al respecto, comenzó a usarse una faja de color verde policial en cuyo frente, en lugar del acrónimo "C.G.P.", figuran las divisas de empleo del usuarios contempladas en la Orden de creación del uniforme del Cuerpo de 1943.


Fajín de Comisario Jefe del C.G.P.

Todas las fotografías que disponemos muestras las divisas de Comisario Jefe con dos entorchados.


Fajín de Comisario Jefe del C.G.P.

Creemos que tras determinarse en 1948 las divisas del nuevo empleo de Comisario Principal, creado el año anterior, estas también fueron de uso en las fajas.


Fajín de Comisario del C.G.P.

Como hemos señalado no hemos tenido acceso a Orden o Instrucción alguna donde se autorizase el uso de estas fajas ni tampoco se describiese su diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario