domingo, 4 de marzo de 2018

1983. ETA asesina en Portugalete al Policía Nacional Manuel Benito José

El Policía Nacional Manuel Benito José, destinado en la Comisaria de Policía de Portugalete, resultaba herido de mucha gravedad en la noche del día tres de octubre, cuando dos individuos penetraron, poco antes de las doce de la noche, en el Bar Lugo, de la calle San Nicolás, en la población vizcaína de Portugalete, donde se encontraba y le dispararon dos tiros a bocajarro que le causaron heridas gravísimas en la cabeza y el pecho. Manuel se encontraba en ese momento, vestido de paisano, junto a tres amigos y el propietario del local. Dos terroristas entraron en el establecimiento y, tras dirigirse al lugar donde estaba el agente, le dispararon varias veces, dejándolo gravemente herido con tres impactos de bala en la cabeza y el estómago. A continuación, se dieron a la fuga a pie. 


Una patrulla de la Policía Municipal, que se encontraba cerca del bar, fue la primera en llegar al lugar del atentado, donde encontraron a Manuel aún con vida y dieron aviso a una ambulancia. Poco después del atentado acudió al lugar de los hechos, la dotación de un coche de la Policía Nacional que había oído los disparos. Pese a las pesquisas iniciadas inmediatamente, no fue posible dar con el paradero de los agresores, que habían huido a pie aprovechando la confusión del momento. El policía herido, Manuel Benito José, fue trasladado urgentemente a la Ciudad Sanitaria de Cruces donde fue intervenido quirúrgicamente, quedando en coma profundo. 

Policía Manuel Benito José

Dos días más tarde, Manuel Benito José fallecía en el Hospital de Cruces de Baracaldo al no poder superar la gravedad de sus lesiones en la cabeza y el estómago. 

El 6 de octubre se celebró en la Iglesia de la Sagrada Familia de Portugalete el funeral por Manuel Benito. El féretro se trasladó desde la capilla ardiente que se había instalado el día anterior en el cuartel de Basauri. A la ceremonia religiosa, cargada de tensión y dramatismo, asistió el ministro del Interior, José Barrionuevo. 

Finalizada la ceremonia religiosa, en el momento en que compañeros de la víctima iban a coger a hombros el féretro de Manuel, una hermana del Policía Nacional Manuel Benito José, comenzó a llorar desconsoladamente al besar la gorra y la Bandera Nacional con la que iba cubierto el féretro de su hermano, A la salida de la Iglesia el ministro del Interior, José Barrionuevo se dirigió a los presentes finalizando el acto con vivas a España, al País Vasco, a la Constitución, a la Policía Nacional y al Rey. Una mujer gritó "ETA asesina", "ETA al paredón" y otras consignas contra el Gobierno. Los restos mortales del policía asesinado recibieron cristiana sepultura en el cementerio local en un acto realizado en la intimidad. Casi al mismo tiempo, despiadada y cínicamente, ETA se hacía responsable del criminal atentado. 

A las ocho de la tarde tuvo lugar un acto de protesta convocado por los partidos políticos del Ayuntamiento, acto que había sido denunciado por Herri Batasuna por ser de "apoyo" a las Fuerzas de Orden Público a los que tachaban de “torturadores y fuerzas de ocupación española”. Tras la lectura de un comunicado de condena, la manifestación inició su marcha desde la plaza del Ayuntamiento. A medio camino un joven insultó a los manifestantes, por lo que tuvo que intervenir la Policía Nacional para evitar que lo agrediesen. Al final del recorrido, un grupo de contra manifestantes les estaban esperando, produciéndose momentos de enorme tensión cuando una persona de paisano sacó una pistola y encañonó a los partidarios de ETA. La Policía Nacional actuó con contundencia, cargó con dureza y retiró a los contra manifestantes separatistas, entre los aplausos de los participantes en la manifestación, y cinco de ellos fueron trasladados a Comisaría. 

Manuel Benito José, de 36 años, era natural de Salamanca, aunque estaba destinado en la comisaría de Portugalete. Estaba casado con Lourdes Martínez y tenía dos hijos, Manuel, de 9 años, y Javier, de 3 años. 

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió a Manuel Benito José la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo. 

En el año 2002 el Ayuntamiento de Portugalete rindió un homenaje de recuerdo a Manuel Benito, en el que el alcalde socialista, Mikel Cabieces, dijo que "intentamos reparar algo que teníamos que haber hecho hace mucho tiempo, nunca lo podremos reparar del todo, pero más vale tarde que nunca, y es que vosotros -las víctimas del terrorismo- sintáis el calor, el cariño, el respeto y la solidaridad activa", haciendo extensivo el homenaje a todos los Policías Nacionales víctimas del terrorismo. Al acto asistieron la viuda y los dos hijos del Policía Nacional Manuel Benito. 

A día de hoy los asesinos del Policía Nacional Manuel Benito José no han sido juzgados. 

Carlos Fernández Barallobre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario