domingo, 25 de marzo de 2018

Guardia de Seguridad adscrito a la Generalidad de Cataluña (1934)

Nuestro buen amigo y magnífico coleccionista de temas policiales, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite esta interesante fotografía de un Guardia del Cuerpo de Seguridad, adscrito a la Generalidad de Cataluña entre 1933 y 1934. 

Por un Decreto de la Presidencia de la República, fechado el 15 de noviembre de 1933, se transfieren los servicios encomendados a los Cuerpos de Investigación y Vigilancia y de Seguridad a la Generalidad de Cataluña, tras haberle concedido el autogobierno por Ley de 15 de septiembre de 1932 y el Decreto de 29 de agosto de 1933 por la que se fijan los plazos para la transferencia de los Servicios de Policía.

Guardia de Seguridad adscrito a la Generalidad de Cataluña (1934)

El aludido Decreto de noviembre de 1933 señala, entre otras cosas, que "el personal del Cuerpo de Seguridad al servicio de la Generalidad vestirá la misma uniformidad y utilizará las mismas divisas y distintivos que el resto del personal del Cuerpo si bien la Generalidad podrá disponer la creación de un emblema propio que se añadirá al uniforme".

El referido Decreto estuvo vigente hasta el 24 de noviembre de 1934, fecha en la que, tras la fallida proclamación del Estado catalán, los Cuerpos policiales y el orden público pasaron nuevamente a depender del Gobierno de la República.

Placa de pecho del personal del Cuerpo de Seguridad adscrito a la Generalidad

Como se advierte en la fotografía, el personal adscrito a la Generalidad hizo uso de un distintivo de pecho, manteniendo tanto las cifras "CS" de las puntas de los cuellos, como el distintivo del frontal de la prenda de cabeza y la chapa del ceñidor. iguales a las que se venían usando a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario