viernes, 16 de marzo de 2018

Guardia de Seguridad con uniforme de 1925

En la fotografía aparece un Guardia del Cuerpo de Seguridad con el uniforme reglamentado a partir de 29 de julio de 1925 (Gaceta del 6 de agosto siguiente.

En este Reglamento la uniformidad en la modalidad de invierno se describe como de paño azul tina oscuro, de forma y dimensiones idéntica a la de los Jefes y Oficiales, suprimiendo las cintas; los bolsillos de pecho, con carteras de 5 cm. de anchas; las bocamangas, del mismo paño azul tina oscuro, de 9 cm. de altura sin borde de sutache; granaderas iguales a las descritas para Jefes y Oficiales; el cuello de paño grana, con las iniciales del Cuerpo y la Corona Real de metal blanco. La hombreras de algodón blanco.

Guardia de Seguridad con uniforme de 1925

En cuanto al calzón, del mismo paño que la guerrera y las polainas de baquetilla negra, moldeadas para su mejor adaptación a la pierna. Constará de dos cuerpos unidos por una costura y sobre ella, cubriéndola, una tira de cuero de 15 cm., cosida por ambos lados. Abrochará por la parte exterior de la pierna y en la parte de la caña por un fleje de acero que irá adherido a la polaina con un refuerzo de cuero cosido por debajo, cuya extremidad encajará sobre un puente de hierro, y en la parte superior por una correa con su hebilla doble, sujetas ambas por remaches. En la parte inferior llevará un refuerzo de cuero cosido para mayor duración de la polaina. Las dimensiones se sujetarán a la altura y grueso de las piernas.


El casco de fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca, con funda de paño azul tina oscuro para invierno y de estambre color igual al traje para verano, sujeta con apuntaduras; cintillo de charol negro con vivos blancos y un pasador fijo de unión que confrontará en la parte de atrás, llevando en la de delante el número del individuo, chapa de metal blanco con el escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En su parte superior, un ventilador que irá forrado de igual tela que la funda.

El Guardia utiliza correaje y trinchas de color avellana, probablemente para la prestación de algún servicio de carácter estático ya que el Reglamento mencionado solo habla del ceñidor indicando que será de charol blanco, con punta de vaquetilla color avellana y una hembrilla para sujetar la chapa, la que será de metal blanco con el emblema del Cuerpo.

Este ceñidor que sustituye la chapa metálica por una hebilla doble ya fue presentado en 1922 con el uniforme estival reglamentado en aquella fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario