miércoles, 21 de marzo de 2018

La fiesta de la Policía Gubernativa (1920-1926)

Sin duda existe un antes y un después de 1926 en lo que a la celebración de la fiesta de la Policía Gubernativa se refiere.

A falta de designar un Patrón o Patrona, como finalmente se hizo en 1926, con anterioridad se celebraba, en fechas próximas al 27 de febrero, el aniversario de la reorganización de la Policía, recordando aquel 27 de febrero de 1908 en que se promulgó la Ley reorganizadora de la Policía Gubernativa que marca un punto de inflexión en la historia corporativa.

La fiesta de 1926 en Granada

Fue a partir de 1920 cuando se decidió fijar una fecha próxima al 27 de febrero para conmemorar el aniversario de lo que en la práctica supuso la creación de la moderna Policía Española.

La iniciativa fue secundada por la mayoría de las platillas y de esta forma, en las diferentes localidades con presencia policial, se organizaron actos de confraternidad entre el personal de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, consistentes, en la mayoría de los casos, en banquetes u otros actos sociales para hermanar a los integrantes de ambos Cuerpos.

La fiesta de 1926 en Burgos

La prensa de la época, en diferentes ocasiones, refiere estas celebraciones insertando en sus páginas fotografías alusivas a estos actos de camaradería.

Sin embargo, tras la celebración que tuvo lugar el 28 de febrero de 1920, lo que pretendía convertirse en una costumbre, comenzó a languidecer, no llegando a cuajar esta iniciativa como se esperaba entre los miembros de ambos Cuerpos.

No fue hasta finales de 1925 cuando, nuevamente, se acomete con resolución este proyecto que cristalizaría al año siguiente con la designación del Santo Angel de la Guarda como Patrón de la Policía Gubernativa y que tendría su primera celebración como tal en 1927 al haber tenido que aguardar a que S.M. el Rey sancionase el patronazgo, tras la promulgación de la Bula papal, el 31 de marzo del citado 1926.

La fiesta de 1926 en Bilbao

Como se recordará, por aquellos años, la festividad religiosa del Santo Angel de la Guarda estaba fijada por la iglesia Católica el día 1 de marzo de cada año.

Acompañamos a estos comentarios algunas fotografías aparecidas en distintos medios de comunicación que recogen las celebraciones en algunas de las plantillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario