domingo, 4 de marzo de 2018

Medalla de Plata al Mérito Policial (colectiva)

Nuestro buen amigo y magnífico coleccionista de temas policiales, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite esta fotografía de una de las piezas de su colección.


Se trata de la insignia de una Medalla de Plata al Mérito Policial para lucir sobre la manga del uniforme a modo de colectiva.

Medalla de Plata del Mérito Policial (colectiva)

Ni el Decreto de 18 de junio de 1943, por el que se crea la Medalla del Mérito Policial, ni la Ley 5/1964, de 29 de abril sobre Condecoraciones policiales, hacen referencia a la existencia de la modalidad de colectiva dentro de esta Orden, motivo por el cual no se puede entender su concesión como tal aun cuando esta la reciba una Unidad Policial.

La insignia que nos remite, rodeada de vivo exterior gris, parece evocar que quien la utilizó lo hizo sobre un uniforme del Cuerpo de la Policía Armada que lo usaba de este color.

Mientras estuvo vigente este uniforme y desde la creación de la Orden del Mérito Policial (1943-1979), jamás se otorgó una Medalla de Plata a ninguna Unidad orgánica de este Cuerpo, tan solo la recibió como Unidad la Brigada de Investigación Social de la Jefatura Superior de Bilbao, por Orden de 10 de mayo de 1973 (BOE del 30 siguiente).

Como resumen diremos que durante estos años se concedieron un total de cincuenta y cuatro Medallas de Plata de las cuales cincuenta y una fueron a personal nacional, dos a  extranjeros y una, como se ha señalado, a una Unidad del Cuerpo General de Policía.

En consecuencia desconocemos el origen de esta insignia.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario