jueves, 29 de marzo de 2018

Un uniforme estival de efímera existencia (1922)

Una Real Orden, fechada el 24 de marzo de 1922, dicta, con el informe favorable de la Junta Económica, una serie de normas que modifican, en parte, la indumentaria del Cuerpo regida por el Reglamento publicado el 20 de septiembre de 1920.

En esta R.O., su apartado tercero lo dedica a describir el nuevo uniforme estival que vestirán, en el plazo de un año, los Jefes, Oficiales, Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad.

Frontal de uniforme estival (Revista "Policía Española")

El uniforme se describe de la siguiente forma: la guerrera será de estambre fino, de color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde interior dos pliegues de los llamados de nariz que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrán unas aberturas de 10 cm. Abrochará en una sola hilera de 7 botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más largo que el talle natural. Entre el tercer y cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrocharán por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida de un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo estambre y con las granaderas en la misma forma que en la guerrera de invierno. El cuello será de paño gracé. El pantalón será del mismo estambre, largo y completamente liso. El precio de la guerrera será de 48,50 pts. y el del pantalón de 25,50 pts.(2).

Con este nuevo diseño queda suprimido el calzón, usándose tan solo el pantalón largo en esta uniformidad estacional.

Probablemente fuese por esta fecha, con motivo del cambio de la uniformidad estival, cuando los Jefes y Oficiales comenzaron a utilizar, sin que exista regulación alguna, como prenda de cabeza una gorra de plato cuyo imperial pasó a ser del mismo color que el resto de la prenda, eliminando el de piqué blanco que venía utilizándose. De hecho, en 1924 ya se empleaba esta nueva gorra.

Trasera del uniforme estival (Revista "Policía Española")

Vemos también, por las fotos publicadas en la Revista "Policía Española", la adopción de un nuevo ceñidor que sustituye la chapa por una hebilla doble.

Sin embargo, este uniforme veraniego fue de efímera existencia toda vez que, con fecha 29 de julio de 1925 (Gaceta del 6 de agosto), se publica un nuevo Reglamento de Vestuario que establece una nueva uniformidad estival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario