domingo, 1 de abril de 2018

Acto en recuerdo de los caídos de la Milicia Nacional (1919)

El 7 de julio de 1919 se celebró, en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, una misa en recuerdo de los miembros de la Milicia Nacional caídos en el combate mantenido, cerca de la Plaza Mayor madrileña, en la jornada del 7 de julio de 1822.

En esta jornada se enfrentaron efectivos de la Milicia Nacional, defensores de la Constitución, contra alguno de los Batallones de la Guardia Real pro absolutista. El resultado final del combate se decantó a favor de los constitucionalistas. 

Salida de la Bandera del Rgto. de Infantería León nº 38 de la iglesia de San Francisco el Grande

El acto estuvo organizado por la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales y Militares Veteranos y en ella participó, para rendir honores, una Compañía del Regimiento de Infantería León nº 38, de guarnición en Madrid, con Bandera, Banda y Música.

Tras la misa, los asistentes acudieron al arco de la Plaza Mayor donde se produjeron estos combates para depositar una corona de laurel.

La fotografía, aparecida en la revista "Mundo Nuevo", en su número del 11 de julio de 1919, recoge el instante de la salida del templo de la Bandera del Regimiento León nº 38.

A la derecha de la foto, en la jamba de la puerta, se observa a un Sargento del Cuerpo de Seguridad, con el uniforme de verano establecido en 1914. Frente a él un Guardia de Seguridad, ambos saludando el paso de la Enseña Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario