sábado, 21 de abril de 2018

Capitán General Agustín Muñoz Grandes

Si realmente queremos realizar un repaso a la Historia de la Policía Española, no podemos dejar de glosar, aunque sea someramente, la figura de ese prestigioso militar que durante varios años prestó servicios muy destacados dentro de uno de los Cuerpos integrantes de la Policía. 


Agustín Muñoz Grandes, nace en Madrid el 27 de enero de 1886, ingresa en la Academia de Infantería, de la que sale promovido a Oficial, siendo destinado en 1915 al Protectorado de Marruecos, participando activamente en la campaña africana y estando presente en la jornada memorable del desembarco de Alhucemas en 1925. 

Teniente Coronel Muñoz Grandes con uniforme del Cuerpo de Seguridad

En 1931, con el advenimiento de la II República pasa destinado al Cuerpo de Seguridad donde se le encomienda, a partir de 1932, la formación de las Unidades de Asalto y el 23 de septiembre de 1933 se le asigna el mando de estas Unidades integrantes del Cuerpo de Seguridad, donde permanece hasta 1935. 

Es el auténtico motor, organizador y fundador de las Unidades de Asalto que tan buena y merecida fama dieron a la Policía Española entre 1932 y 1935, teniendo una intervención mus destacada en el fallido golpe de Estado, dando contra el Gobierno de la República, por los partidos de izquierdas. 

Tras la guerra civil, en la que combate del lado nacional, se le nombra Ministro Secretario General del Movimiento y más tarde se le encomienda el mando de la División Azul, partiendo hacia Rusia con el primer contingente. 

Ascendido a Teniente General, ocupa en 1945 el mando de la I Región Militar (Madrid) y posteriormente es nombrado Ministro del Ejército, ascendiendo al empleo de Capitán General; finalmente es nombrado Vicepresidente del Gobierno. 

Falleció en Madrid el 11 de julio de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario