domingo, 29 de abril de 2018

Colecta de tabaco en Barcelona (1921)

En los últimos días de julio y los primeros de agosto del fatídico año 1921, España fue testigo de uno de los hechos más luctuosos de su Historia moderna, el derrumbe de la Comandancia General de Melilla, tras el desastre de Annual que provocó miles de muertos.


Pronto España entera reaccionó. Además de mandar nuevos contingentes de tropas a la zona orienta del Protectorado marroquí, a lo largo y ancho de todas las ciudades españolas se organizaron recogidas de medicamentos; Corridas de Toros cuyos beneficios fueron destinados a la fuerza combatiente; compra de material de guerra para mejor dotar al Ejército e incluso los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad regalaron un carro de combate Renault FT 17 al Ejército de Operaciones. 

Guardia de Seguridad en una mesa petitoria (Nuevo Mundo)

En algunos casos se llegaron a organizar colectas populares para la recogida de cigarrilos para remitir a los combatientes. Este es el caso de estas mesas petitorias instaladas, por la sociedad catalana, en Barcelona con esta fin.

Guardia de Seguridad en una mesa petitoria (Nuevo Mundo)

En las fotografías, aparecidas en un número de agosto de la revista "Nuevo Mundo", se observa dos de estas mesas y junto a ellas aparecen sendos Guardias del Cuerpo de Seguridad con el uniforme estival, aunque visten el modelo reglamentado en 1914 con bolsillos en la parte frontal de la guerrera y casco forrado de tela blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario