domingo, 29 de abril de 2018

Desmantelada una banda terrorista en Barcelona (1921)

En los últimos días de agosto y primeros de septiembre de 1921, el Cuerpo de Vigilancia de Barcelona culminó, con éxito, un importante servicio logrando desmantelar una peligrosa banda terrorista que operaba en la ciudad condal y alrededores. 

Tras las primeras gestiones, se llegó al conocimiento de que esta banda poseía una barraca en la zona de Montjuic, donde fabricaban los artefactos explosivos que hacían estallar en Barcelona. 

Agente de Vigilancia Angel Muñoz, herido en le tiroteo (Nuevo Mundo)

Con estos datos se realizó una redada que permitió la detención de la totalidad de la banda, entre ellos José Jimenez, jefe de los pistoleros de Sans; Salvador Salsench Sala, coautor del asesinato del Comisario Bravo Portillo, cometido en 1919, autor de una agresión al Alcalde Barcelona y que planeaba atentar contra el Gobernador; Rosario Segarra, participante en el atentado frustrado con coche bomba el día de la fiesta del Somatén, hecho sobre el que ya hemos publicado una entrada en este blog; los hermanos Novellón que junto con Mariano Canela y unos tal Reyes, Ibáñez y Laviña, eran los encargados de la fabricación de las bombas y Andrés Mora “el noy de Reus”, implicado en una asesinato. Igualmente, pertenecientes a esta banda eran Miguel Tanjuan y Ramón Serra, muertos por la explosión de las bombas con las que pretendían atentar. 

Agentes de Vigilancia participantes en el meritorio servicio (Nuevo Mundo)

En este largo y laborioso servicio participaron los Agentes de Vigilancia de la plantilla barcelonesa Baquer, Lozano de Sosa, Hurtón, Martínez, Elvira y Angel Muñoz herido gravemente en un ojo en le tiroteo que se produjo en el momento de la detención.

Material incautado a la banda terrorista (Nuevo Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario