jueves, 26 de abril de 2018

El día del atentado (1921)

La fotografía, tomada de la revista madrileña "Nuevo Mundo", en su edición del 29 de abril de 1921, recoge el desfile de los Somatenes catalanes, por las calles de Barcelona, en la jornada del 24 de abril de 1921, el día en se frustró el atentado terrorista, con coche bomba, del que iba a ser objeto esta masiva concentración del Somatén.


En la foto, controlando el orden de la concentración, dos Guardias del Cuerpo de Seguridad, pertenecientes a la Unidad de Caballería de Barcelona, observan, montados sobre sus caballos, el paso de los concentrados.

Guardias de Seguridad de Caballería en el desfile del Somatén (Nuevo Mundo)

Los Guardias visten ya con el uniforme reglamentario desde el 20 de septiembre del año anterior, con el nuevo modelo de casco, rematado con ventilador niquelado, correajes de ante blanco y metales plateados, propios de la uniformidad de gala ya que para la de diario se establece de color avellanado.

1 comentario:

  1. Resulta difícil identificar las armas del Somaten. Las reglamentarias serían carabinas sistema mauser, modelo destroyer, del 9 mm largo o las Tigre, sistema de palanca Winchester del 44-40.

    ResponderEliminar