sábado, 14 de abril de 2018

En la llegada a Madrid del cadáver de Joselito (1920)

El famoso torero José Gómez Ortega, "Joselito", falleció, de resultas de una cogida, en la plaza de Toros de Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920.


Torero de tronío y, para muchos, el matador más completo de la historia de la tauromaquia, antes de ser enterrado en el cementerio sevillano de San Fernando, fue conducido a Madrid, llegando por tren a la estación de Delicias; desde allí fue trasladado al que había sido su domicilio en la calle Arrieta, donde quedó instalada la Capilla ardiente.

Llegada a Madrid del cadáver de Joselito (Nuevo Mundo)

La llegada a la Capital de España del diestro, provocó una manifestación de admiración y cariño popular que exigió de la presencia de efectivos de caballería e infantería del Cuerpo de Seguridad para mantener el orden. 

En la fotografía, aparecida en la revista "Nuevo Mundo", correspondiente al 21 de mayo de 1920, se observan a efectivos del Cuerpo de Seguridad dando escolta al féretro del torero. Todos ellos visten con el uniforme reglamentado en 1911, con casco con cimera de león plateado. Sin embargo, en primer plano se observa la presencia de un Guardia que utiliza ya el casco rematado con ventilador niquelado que se hizo reglamentario el 20 de septiembre de ese mismo año.

Es de suponer que se trate de un Guardia de nueva incorporación al Cuerpo, motivo por el cual ya se le dota de la prenda de cabeza que sería reglamentaria para toda la Institución cuatro meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario