domingo, 29 de abril de 2018

Jefe, Oficial y Guardias del Cuerpo de Seguridad (1921)

En esta fotografía, aparecida en un número de agosto de 1921 de la revista madrileña "Nuevo Mundo", se observa al Gobernador Civil de Barcelona accediendo al nuevo vehículo oficial blindado, adquirido para esta Autoridad.


En primer plano aparece el Teniente Coronel, jefe de la guarnición de Barcelona, y a su lado el que parece un Oficial; detrás varios Guardias.

Teniente Coronel del Cuerpo de Seguridad (Nuevo Mundo)

Todos ellos visten el uniforme de verano. 

En el caso del Teniente Coronel, usa el reglamentado el año anterior que, a diferencia de las Clases y Guardias, presenta bolsillos de pecho, entre el 3º y 4º botón, con tapas de las llamadas de "entra y sal" con botón pequeño para abrochar. No así el Oficial que aparece en el fondo que todavía se viste con el reglamentado en 1914. Nótese que porta el Bastón de mando, como Jefe de Cuerpo.

En cuanto a los Guardias que aparecen al fondo, se observa que uno se toca con el casco reglamentario con funda de tela blanca, mientras que el de más atrás lleva gorra de piqué blanco. Esto parece demostrar, salvo que se trate de un conductor, que, por estas fechas, se simultaneaba, en la estación estival, el uso de ambas prendas, probablemente en razón del servicio a prestar o por la comodidad de los usuarios, 




No hay comentarios:

Publicar un comentario