sábado, 14 de abril de 2018

La colección del Comisario Fernández Luna

Uno de los grandes policías investigadores de la Historia policial de España es, por derecho propio, el Comisario Ramón Fernández Luna. Inteligente, sagaz, persistente y metódico en su trabajo y que marcó un antes y un después en la historia de la criminalística de nuestra Nación. 



Los números de la revista madrileña “Nuevo Mundo”, correspondientes a los días 26 de diciembre de 1919 y 2 de enero de 1920, publican sendos artículos sobre la colección particular de objetos relacionados con la criminalística y el interesante archivo, conservados en el domicilio de este Comisario del Cuerpo de Vigilancia que fue Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid. 


El Comisario Fernández Luna ante su fichero (Nuevo Mundo)

La valiosa colección contaba con libros y ficheros con retratos de criminales, ladrones, anarquistas, rateros, carteristas, etc., perfectamente clasificados, y con unas líneas al pie de cada fotografía, idicando el nombre verdadero y los falsos usados por cada individuo, estatura, edad, color de los ojos, forma de la oreja, y todos los demás detalles que constituyen lo que, en términos técnicos de investigación científica, se denominaba “retrato hablado”. 

Plano antiguo de Madrid que servía para la investigaciones del Comisario Fernández Luna (Nuevo Mundo)

Contaba, igualmente en este archivo personal, ordenado alfabéticamente, con la totalidad de los nombres de los delincuentes detenidos por este Comisario de leyenda. 

Panoplia de armas blancas de la colección del Comisario Fernández Luna (Nuevo Mundo)

Se completaba la colección con un interesante museo en el que conservaba cantidad de armas intervenidas a delincuentes, tales como un machete de los utilizados por la banda de los “apaches”; ganzúas de todo tipo y tamaños; máquinas empleadas por los timadores; troqueles para la acuñación de moneda falsa; máquinas para forzar cajas fuertes; etc. 

Panoplia de útiles para la comisión de robos con fuerza (Nuevo Mundo)

El Comisario Fernández Luna, llegó a instalar en su domicilio un pequeño laboratorio para analizar los restos de sangre y otros orgánicos encontrados en los escenarios de los crímenes que tuvo que investigar a lo largo de su vida operativa. 

Colección de ganzúas del Museo del Comisario Fernández Luna (Nuevo Mundo)

Igualmente, el Comisario, utilizaba como elemento de apoyo a su trabajo, un mapa antiguo de Madrid para buscar explicación de muchos de los hallazgos de restos humanos y para conocer la comunicación existente entre edificios y otros detalles de la fisonomía urbana de la Capital de España. 

Lamentablemente, desconocemos el paradero de estos valiosos objetos que sería lamentable que se hubiesen perdido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario