domingo, 27 de mayo de 2018

El Santo Angel de 1943 en el NODO


El NODO (Noticiarios y Documentales), con su lema "el mundo entero al alcance de todos los españoles", se creó, en el seno de la Vicesecretaría de Educación Popular, con fecha 29 de septiembre de 1942, apareciendo publicada su creación en el BOE del 22 de diciembre siguiente. A partir de entonces, hasta el 19 de septiembre de 1975 fue obligatoria su proyección en todos los cinematógrafos españoles. El primer NODO se proyectó en los cines de España el 4 de enero de este año de 1943. 


El NODO, en estos años, se hizo eco de las noticias más importantes de la vida política, social y cultural de España, recogiendo en sus reportajes aquellos acontecimientos de más interés para la ciudadanía. 

El Patrón de 1943 (NODO)

La festividad del Santo Angel de la Guarda, patrón del Cuerpo, y concretamente los actos celebrados en Madrid en este año, tuvieron su eco en la undécima edición del NODO (nº 11-A), correspondiente al mes de marzo (15/03/1943), proyectado en todas las salas cinematográficas de España. 

En aquella entrega de Noticiario y Documentales, esta noticia, compartió espacio con otras importantes de la vida política, social y cultural española, entre las que destacaban las honras fúnebres por los Reyes de España, celebradas en la basílica de El Escorial; la imposición de Medallas de la Vieja Guardia y reportajes sobre la instrucción de los futuros Oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina y acciones de la II Guerra Mundial en los frentes rusos y africanos.

Enlace para ver el NODO.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-11/1487699/




No hay comentarios:

Publicar un comentario