domingo, 6 de mayo de 2018

Guardia de Seguridad en La Coruña en 1918 (comentario uniformológico)

Nuestro buen amigo, gran librero y magnífico coleccionista de temas militares y coruñeses, Manuel Santiago Arenas Roca, nos remite esta interesante fotografía, de la que posee el original, tomada en el viejo Estadio de Riazor, en el año 1918.

La foto, de la colección de Ferrer, nos sitúa, probablemente durante un partido del Real Club Deportivo de La Coruña, en el viejo estadio municipal de Riazor, ubicado donde actualmente se encuentra el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Guardia de Seguridad en La Coruña en 1918 (colec. de Manuel Santiago Arenas Roca)

En la vieja instantánea, se observa la presencia de dos Guardias del Cuerpo de Seguridad de la plantilla coruñesa junto a dos Guardias Municipales del Ayuntamiento de La Coruña que utilizan el casco de pincho que este Cuerpo reglamentó a partir de 1914.

En cuanto a los Guardias de Seguridad, visten el uniforme que fue presentado en La Coruña en enero de 1912 y del que ya hemos hablado con detalle en otras entradas de este blog, utilizando la capota como prenda de abrigo.

Esta fotografía, de ahí su gran interés, demuestra que en esta fecha de 1918 todavía no era de uso en la plantilla de La Coruña, al igual que sucedía en otras ciudades españolas donde se hallaba desplegado el Cuerpo, el modelo de casco rematado con cimera de cabeza león plateado, manteniendo en uso el modelo primitivo cuya utilización, para las fuerzas de infantería del Cuerpo de Seguridad, se remonta a 1907 en que fue estrenado por la plantilla de Madrid tras haberlo sido, en 1904, por el personal del Escuadrón de Caballería de la Capital de España. 

Creemos, por tanto, fundadamente, que el primer modelo de casco, rematado con el tope plateado y sin vivos blancos en el cintillo, se utilizó hasta que en 1920 se reglamentó el nuevo modelo descrito en la Cartilla de uniformidad de fecha 20 de septiembre del citado 1920. 

Por los datos gráficos que poseemos, es muy posible que el casco con cimera de cabeza de león fuese utilizado tan solo en plantillas como Madrid y Barcelona y, a lo sumo, en alguna otra de las más relevantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario