domingo, 27 de mayo de 2018

I Campeonato Deportivo de la Policía Armada y de Tráfico (1943)

Entre los días 10 y 15 de mayo de 1943, se celebró en Madrid, el concurso nacional deportivo, convertido en el primer Campeonato Nacional del Cuerpo. Contó con la participación de Equipos de las seis Circunscripciones que disputaron competiciones en las modalidades de Atletismo, Gimnasia, Tiro, Lucha de tracción con cuerda, Baloncesto, Rugby, Fútbol, Boxeo, Natación y prueba militar. Pese a haber sido convocado, se echó en falta la presencia de un Equipo de la Policía de Tráfico. 

Previamente, fueron publicadas las bases por las que habrían de regirse estos juegos nacionales que habían tenido su antecedente en las competiciones deportivas del año anterior. Estas bases establecían las normas por las que se procedería a la selección de deportistas o a la formación de equipos partiendo de escalones inferiores tipo Sección o Compañía, con el fin de lograr, finalmente, tanto una representación individual como un conjunto representante de la Circunscripción y de esta forma hacer participes de estos juegos a la mayoría de los integrantes del Cuerpo. 

En la fase final se disputaron las finales de todas las modalidades, teniendo como escenarios varias instalaciones madrileñas. Dentro de la modalidad de Atletismo se disputaron pruebas de salto de altura; pértiga; lanzamiento de peso; lanzamiento de barra (estilo castellano); lanzamiento de barra (estilo vasco); martillo; disco; salto de longitud; lanzamiento de jabalina; 100 m. lisos; 400 m. lisos y relevos 4x100. En esta modalidad resultó vencedor el equipo de la 1ª Circunscripción (Madrid). 

En Gimnasia correspondió el triunfo al equipo de la 2ª Circunscripción (Sevilla); en Tiro la victoria se la adjudicó la 6ª Circunscripción (Oviedo), al igual que en Baloncesto, en tanto que la prueba de tracción de cuerda correspondió a Madrid y la competición de Rugby a la 4ª Circunscripción (Barcelona), lo mismo que el campeonato de Fútbol, la prueba militar y las distintas pruebas de Natación en las modalidades de 50 m. braza, 100 m. libre, 100 m. espalda y 400 m. libres. 

La jornada de clausura se celebró en las pistas de la Ciudad Universitaria, contando con la actuación de 300 alumnos de la Academia Especial que realizaron, ante las Autoridades y público asistente, una demostración de Gimnasia. 

El resultado final por Equipos fue el siguiente: 

1º.- Equipo de la 4ª Circunscripción (Barcelona): 32 puntos 

2º.- Equipo de la 1ª Circunscripción (Madrid): 31 puntos 

3º.- Equipo de la 6ª Circunscripción (Oviedo): 28 puntos 

4º.- Equipo de la 2ª Circunscripción (Sevilla): 23 puntos 

5º.- Equipo de la 5ª Circunscripción (Bilbao): 17 1/2 puntos 

6º.- Equipo de la 3ª Circunscripción (Valencia): 14 1/2 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario