lunes, 28 de mayo de 2018

La Jefatura Superior de Policía de Granada

Un Decreto del Gobierno de la Nación, de fecha 26 de julio de 1945, crea, con carácter provisional, la Jefatura Superior de Policía de Granada. 


Consecuencia de las peculiaridades delictivas habidas en esa provincia, incluida la persecución contra el bandolerismo, y para una mejor articulación de los efectivos policiales destinados en la zona, se crea esta Jefatura Superior con las mismas facultades y atribuciones concedidas por la Ley de 2 de septiembre de 1941 y con idéntica organización y estructura que las de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. 

Por todo ello, el Jefe Superior, asumirá como en las restantes existentes, el mando de las fuerzas del Cuerpo General y de la Policía Armada en su demarcación territorial. 

Posteriormente, un Decreto de 8 de septiembre de 1950 (BOE del 12 de octubre), suprime esta Jefatura Superior de Policía de Granada, creada provisionalmente, como queda dicho, el 26 de julio de 1945, para intensificar y coordinar la lucha contra el maquis. Con anterioridad, con fecha 22 de enero anterior, había cesado como Jefe Superior de aquella localidad andaluza Antolín Cadenas Campo. 

Finalmente, un nuevo Decreto fechado el 31 de octubre de 1958 fija las sedes de las Jefaturas Superiores de Policía, así como su ámbito de actuación, quedando estas ubicadas además de en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao, ya existentes, en Oviedo, Valladolid, La Coruña y Granada - recreada nuevamente -, correspondiéndole a cada una de ellas, salvo en el caso de Valladolid, una cabecera de Circunscripción de la Policía Armada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario