sábado, 12 de mayo de 2018

La muerte del Agente Ricardo San Germán (1920)

El atentado anarquista que costó la vida al Agente del Cuerpo de Vigilancia de la plantilla barcelonesa, Ricardo San Germán, se produjo a las nueve y media de la noche del 5 de enero de 1920, en las proximidades de la calle Baja de San Pedro de la ciudad condal. 


El Agente, al igual que el de su mismo empleo, José Salgado, prestaban escolta en el vehículo que viajaba el Presidente de la Federación Patronal, Félix Gaupera, con domicilio en la calle antes citada. 

Agente de Vigilancia Ricardo San Germán (Mundo Gráfico)

Cuando el vehículo accedía a la mencionada calle Baja de San Pedro, fue sorprendido por un grupo de individuos que, de forma indiscriminada, comenzaron a hacer fuego contra el coche del empresario, alcanzando a todos sus integrantes. 

Consecuencia de los más de cincuenta disparos efectuados, resultó muerto, al recibir un tiro en la cabeza, el Agente San Germán y herido de gravedad el citado Félix Gaupera; así como, de distinta consideración, otro empresario que le acompañaba y el conductor del vehículo, además del Agente Salgado que también viajaba en el coche y fue igualmente alcanzado por los disparos. 

Sepelio del Agente San Germán (Nuevo Mundo)

Una vez cometido el atentado, los delincuentes huyeron del lugar de los hechos no pudiendo ser detenidos. 

Inmediatamente se activó un dispositivo policial que permitió la detención de más de cien individuos, todos ellos vinculados al movimiento anarco-terrorista, causante de la mayoría de los atentados cometidos en Barcelona. 

Agente de Vigilancia José Salgado (Nuevo Mundo)

El motivo de que Félix Gaupera dispusiese de escolta policial se fundamentó en las amenazas de muerte recibidas, en fechas anteriores, por el empresario que finalmente derivaron en el atentado descrito. 

El multitudinario entierro del Agente San Germán, se verificó en la jornada del 8 de enero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario