domingo, 27 de mayo de 2018

Programa de la convocatoria de Policías Armadas (1942)

Una Orden de 16 de septiembre de 1942 anuncia la convocatoria de 300 nuevas plazas para la Policía Armada y otras 50 para conductores, en iguales condiciones que las convocadas el enero anterior.

El programa de esta convocatoria de 16 de septiembre, publicado en el BOE nº 269, de 26 de septiembre de 1942, indica el nivel de conocimientos exigidos a los aspirantes. 

Por una parte, en las pruebas físicas, además del pertinente reconocimiento médico, la exigencia es la siguiente: 

Salto de altura de 1 metro. 

Trepa de cuerda lisa de 5 metros. 

Marcha de 800 metros. 

Carrera de 60 metros lisos. 

En cuanto al programa cultural se divide en parte escrita y oral. La parte escrita consiste en una prueba de dictado y corrección ortográfica y en la resolución de dos de los tres problemas, sacados a suerte, con intervención de las cuatro reglas matemáticas. 

Por su parte, el oral, exige dar respuesta a las preguntas contenidas en una de las veinticinco papeletas, también sacada a suerte. 

Cada una de estas veinticinco papeletas contiene preguntas relativas a Ordenanzas; Honores; Aritmética; Geometría; Gramática; Geografía e Historia de España. 

Con el fin de conocer el nivel de exigencia, extrayendo, al azar, una de estas papeletas de que consta el programa, por ejemplo la nº 4, las preguntas que aparecen son las siguientes: 

Ordenanzas: Artcs. 46º y 47º. 

Honores: Saludos a Generales a pie firme y marchando. Divisas de Teniente Coronel del Ejército de Tierra y de Capitán de Fragata. 

Aritmética: Los cuatro casos de la división y su prueba. 

Geometría: Ángulos consecutivos; ángulos adyacentes y complementos de los ángulos. 

Gramática: Del verbo; número y persona y conjugación. 

Geografía: Provincias que comprende el Principado de Asturias y ciudades más importantes. 

Historia de España: Ligera idea del reinado de Carlos V y el Imperio español. 

El grado de dificultad de las restantes papeletas es similar a la referida lo que permite hacerse una idea de las exigencias reales para el acceso al Cuerpo en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario