miércoles, 15 de marzo de 2017

Orden de Cisneros

La Orden de Cisneros fue creada por Decreto de 8 de marzo de 1944 constituyendo el máximo galardón al mérito político que concedía el régimen del general Franco en fechas señaladas como el 1 de abril, día de la Victoria; el 18 de julio, Fiesta Nacional, o el 1 de octubre, conmemoración de la jefatura del Estado. 

Esta distinción podía ser otorgada a súbditos extranjeros por servicios contraídos en relación con las instituciones del Estado español. La Orden, que no se concede desde septiembre de 1977, no ha sido suprimida. 

Medalla de la Orden de Cisneros

Según su reglamento de 10 de enero de 1945 el emblema general de la Orden de Cisneros está integrado por una cruz entre cuyos brazos se abren haces de cinco flechas y en el centro el águila de San Juan apoyada sobre el yugo de los Reyes Católicos.

Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden, jefe Supremo de la misma, quien la rige plenamente, encarnando los valores y virtudes que representa. 

Los grados de la Orden son los siguientes, de acuerdo con la reforma llevada a cabo de 1976: Gran Collar, Gran Cruz, Banda, Encomienda con Placa, Encomienda sencilla, Lazo, Cruz y Medalla de Oro. El número de Grandes Collares es de once, como máximo; el de Gran Cruz, doscientos; el de Encomienda con Placa, quinientos; el de Encomienda sencilla, mil. No habiendo limitación para los demás grados.

La Orden de Cisneros está gobernada por un Consejo de la Orden, presidido por el Gran Maestre, y constituido por todos los que posean el Gran Collar, cinco Grandes Cruces y diez Comendadores. El Gran Collar, Gran Cruz y la Banda se conferían mediante Decreto de S. M. el Rey, a propuesta del ministro de la Presidencia (o a quién corresponda esta competencia según cada Gobierno), y las restantes categorías, por Orden ministerial y en nombre de S. M. el Rey. 

Los galardonados con el Collar y la Gran Cruz tienen el tratamiento de Excelentísimos Señores y los Comendadores con Placa, de Ilustrísimos Señores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario